El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 580 protestas en el país durante el mes de marzo de 2020. Esto es equivalente a un promedio de 19 manifestaciones diarias, pese a la medida de cuarentena que se decretó el 16 de marzo.
55% de las protestas estuvieron relacionadas a la escasez y control en la distribución de gasolina en el territorio nacional, así como con la restitución urgente de los servicios básicos, solicitud de dolarización del salario y dotación de hospitales para atender el covid-19.
De las protestas que se llevaron a cabo en marzo, 23% se desarrolló en medio del decreto de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus en el país.
La extensión de la cuarenta genera preocupación en gran parte de la población porque para las familias es difícil enfrentar el covid-19 con un sistema de salud deficiente, carencia de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina.
En Anzoátegui y Mérida se registraron la mayor cantidad de protestas, con un total de 53 en cada estado. Le siguieron Distrito Capital con 46, así como los estados Miranda con 43 y Monagas con 39.