El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicó este miércoles un informe sobre las manifestaciones ciudadanas de marzo en todo el territorio nacional. Reveló que se registraron 580 protestas equivalentes a un promedio de 19 diarias.
«Pese a los riesgos y el decreto de cuarentena nacional, 23% de las protestas se desarrolló en medio de este escenario, debido a que las necesidades de los venezolanos siguen latentes», señaló.
El OVCS precisó que las principales demandas de los manifestantes estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
«55% de las acciones ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender el covid-19», señaló.
Los estados en los que se llevó a cabo la mayor cantidad de protestas fueron Anzoátegui y Mérida, con 53 cada uno.
Les siguen Distrito Capital, con 46; Miranda, con 43, y Monagas, con 39.
Pese a la cuarentena social que empezó a regir el mes pasado, las protestas sociales no cesaron. Solo en marzo hubo 580 manifestaciones.
En el 2019, año de los grandes apagones nacionales, la conflictividad en marzo alcanzó las 2.038 protestas.#OVCS pic.twitter.com/mYxaIGqJGe
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) April 15, 2020
Pese al control social, las amenazas y represión por parte de organismos de seguridad y colectivos paramilitares, los venezolanos tomaron las calles de distintas formas.#OVCS pic.twitter.com/vOZksCZ3Bd
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) April 15, 2020
Mérida ocupó el primer lugar de las protestas en marzo. La incapacidad de las autoridades de atender los principales problemas de servicios como luz, gas, agua y gasolina dejó en evidencia una situación que tiene tiempo denunciándose:
🛑El colapso del país. #OVCS pic.twitter.com/zEQDud2SJm
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) April 15, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional