Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, informó que en los últimos 6 años fallecieron 79 niños, niñas y adolescentes, todos pacientes del servicio de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos a la espera de trasplantes.
“No queremos seguir contando muertes, nosotros queremos dar buenas noticias; pero lamentablemente nos encontramos con esta realidad”, manifestó Martínez en entrevista con Radio Fe y Alegría.
El primero de junio se cumplieron seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos. La defensora de derechos humanos afirmó que la causa es que el Estado no puede garantizar los medicamentos antirrechazo o inmunosupresores.
Ante esa situación, pidió a las autoridades venezolanas que inviertan en el sistema de salud, sobre todo para restablecer los trasplantes de cadáver a vivo.
“Necesitamos que se reactive realmente el sistema de salud, que salga fortalecido para que podamos garantizar el derecho a la vida y la salud de los venezolanos que requieren un trasplante para vivir”, dijo.
Explicó que otra forma de hacer un trasplante es de vivo a vivo, pero esto ha ocurrido excepcionalmente desde 2022. “Muy pocas las operaciones que se han realizado y solamente son para personas que tengan un donante compatible. Lo que realmente necesitamos es que haya una reactivación del sistema de procura de órganos de cadáver a vivo”, expresó.
La directora de Prepara Familia cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, que fueron ampliadas en 2020, por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.