Habitantes de Guasdualito, en el estado Apure, hacen largas caminatas para conseguir leña ante la ausencia del gas doméstico que se registra desde marzo. Para ese entonces, a nivel nacional se dictó la medida de cuarentena por la llegada de la pandemia al país.
La situación la reportó la periodista regional Isaura Ramos. Señaló que las mujeres son las principales afectadas por las fallas en el servicio.
En una imagen que publicó en Twitter, se observa a una ciudadana notablemente cansada. En una carretilla llevaba una cantidad importante de ramas y troncos, lo que supone un gran sacrificio, además de hacer el recorrido bajo el fuerte sol.
«Me toca meterme por los caminos verdes para esconderme de la policía por el toque de queda«, dijo la afectada a la periodista.
En la zona, fronteriza con Colombia, se mantienen estrictas medidas de confinamiento por el regreso de migrantes venezolanos. Las autoridades también han habilitado albergues en donde los retornados deben cumplir el aislamiento para descartar casos positivos.
Recientemente, en uno de estos lugares se registró una intensa protesta. Las personas que se encuentran en aislamiento denunciaron precarias condiciones y aseguraron que los dejan pasando hambre.
Habitantes de Guasdualito temen que en esa localidad de genere un foco importante de contagio. Aún así, deben enfrentar los embates de las precariedades que persisten en la Venezuela socialista de Nicolás Maduro.