En enero el Zulia fue el estado más afectado por los apagones al sufrir al menos 210 de un total de 2.390, según la presidenta del Comité de Víctimas de los Apagones, Aixa López.
En entrevista para el diario larense El Impulso, López explicó que Zulia tuvo casi siete caídas del servicio por día.
Los siguientes afectados son Miranda (167 apagones), Táchira (132), Barinas (115), Guárico (110), Yaracuy (105), Mérida (103), y Amazonas, Lara y Nueva Esparta con 102 cada uno.
Con registros por encima de las 90 fallas estuvieron Cojedes (99), Portuguesa (98), Sucre (96), y Delta Amacuro y Trujillo con 94 cada uno.
Distrito Capital tuvo la misma cantidad de apagones que Falcón y Monagas (89), y luego siguen Anzoátegui (88), Carabobo (76), Apure (66), Aragua (56), Vargas (43) y Bolívar (43).
A mediados de 2021, el diputado Marco Aurelio Quiñones alertó que Venezuela estaba en cuenta regresiva para entrar en otro apagón nacional. Aseguró que sería mayor al que se registró en marzo de 2019, cuando gran parte de la nación se quedó por cuatro días sin electricidad.
“Parece inminente que se produzca otro apagón a nivel nacional y esta vez será mucho más prolongado. Las repercusiones en medio de la pandemia y una escasez de combustible brutal, producto de la corrupción del régimen, serán mucho peores que en 2019”, dijo Quiñones en Twitter.
Justamente hace apenas un mes se registraron fallas eléctricas en diferentes estados del país.
Las regiones más afectadas fueron las de occidente, específicamente los estados andinos y los estados Lara, Portuguesa y Zulia, donde se reportaron bajones y cortes de luz.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional