En Venezuela se registraron 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023, reportó este martes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
«El CDJ documentó 309 ataques e incidentes de seguridad durante el primer semestre de 2023, reflejando la continuidad de una política de criminalización en contra de quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, en el marco de la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en el país», señaló la ONG en su más reciente boletín.
La organización detalló que la cifra representa un incremento de 44% en comparación con el mismo período de 2022, cuando computaron 214 hechos de este tipo.
«Se acentuaron las medidas fácticas y legales para criminalizar, limitar y obstaculizar la defensa, exigencia y promoción de derechos, bajo la lógica del enemigo interno, aumentando los niveles de riesgo para las personas y organizaciones defensoras», aseguró la ONG.
Del total de casos, 191 fueron estigmatización, 70 de intimidación y hostigamiento, 35 amenazas, cuatro detenciones arbitrarias, tres ataques digitales, dos hechos de judicialización y cuatro cuyo tipo no fue especificado en el informe.
El CDJ indicó que 89% de las víctimas fueron organizaciones de derechos humanos y 11% personas que trabajan en la defensa de estas garantías.
Los principales victimarios, prosiguió, fueron funcionarios públicos (42 %), medios de comunicación gubernamentales (25%), personas o grupos afectos al gobierno (18%), instituciones públicas (11%) y organismos de seguridad (4%).
Además, la ONG alertó sobre el «aumento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales por su exigencia y acciones en el marco de la reivindicación de derechos.