Por falta de insumos en el Hospital Negra Hipólita, en el estado Bolívar, una mujer tuvo que parir el primero de julio en la noche en un banco ubicado frente al centro de salud.
En el lugar tampoco había personal médico ni enfermeras para atender a la parturienta, quien aparece con su bebé en un video difundido por el periodista Lenin Danieri y la ONG Médicos Unidos Venezuela.
DOTADOS
Hospital Negra Hipolita en Guayana #Bolivar Una mujer trajo su hijo al mundo puertas afuera del centro de salud porque no abrieron. Segun quienes hacen el video, no hay insumos ni personal#Venezuela #Covid_19 #QuedateEnCasa #cuarentena pic.twitter.com/l9qilVz71c
— Lenin Danieri D (@LDanieri) July 3, 2020
Las mujeres embarazadas en Venezuela suelen vivir los períodos de gestación y los procesos de parto angustiadas por la crisis del sistema sanitario.
Cuando van a parir muchas deben pasar por ruleteos, falta de atención médica, condiciones de insalubridad en los hospitales y la deshumanización en los grupos de especialistas.
En diciembre del año pasado, una parturienta de 32 años de edad contó a El Nacional las decenas de obstáculos que tuvo que atravesar cuando ya estaba lista para dar a luz.
En dos semanas tuvo que recorrer el hospital Miguel Pérez Carreño, el Materno Infantil Doctor Pastor Oropeza, conocido como Materno de Caricuao, y el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, popularizado como el Materno de El Valle. En ninguno la atendieron.
Después de pasar por otros centro de salud, logró ser ingresada a la Maternidad Santa Ana gracias a un amigo.
«Ya tu bebé está listo, hay que ingresarte de inmediato porque no puedes pasar más tiempo. La placenta se está envejeciendo», le dijeron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional