Alrededor de 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales públicos venezolanos entre enero y octubre de 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por la organización Acción Ciudadana Contra el Sida.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, la ONG denunció que los hechos de discriminación se incrementaron considerablemente durante la pademia por el covid-19.
Solo en el mes de septiembre se registraron 1.419 hechos de discriminación o negativa de la atención médica, mientras que en octubre se produjeron 1.104 casos.
Falta de tratamiento
En 2019 y 2020, 83% de las embarazadas con VIH no recibieron terapia antirretroviral en Venezuela. Además persiste la discriminación y maltrato en el momento del parto, denunció en un comunicado la organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+).
En el caso de los antirretrovirales pediátricos para los niños con VIH, la ONG indicó que el Estado venezolano no los compra desde 2016. Desde esa año tampoco se adquieren los otros 30 tipos de antirretrovirales existentes.
De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país, el cual fue donado por el Fondo Global de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.
«Durante el 2020 ocurrieron inexplicables episodios de desabastecimiento del antirretroviral donado por el Fondo Global que afectaron a más de 5.000 personas con VIH de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia. También enviaron a las farmacias un número importante de antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano», señaló el comunicado de RVG+.
Venezuela presenta 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al Sida.
Pese a que en septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global, los exámenes no pueden ser realizados correctamente porque 100% de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos de ensayo, algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas.
Incremento de casos de VIH
Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida indicaron un incremento en los casos de VIH en Venezuela.
En 2020 se registraron 5.200 casos, en su mayoría jóvenes entre 16 y 28 años de edad.
La última campaña para la sensibilización y prevención del VIH e ITS en las poblaciones vulnerables y población en general se realizó en 2006.
En el año 2020, la discriminación por vivir con VIH fue motivo de negativa de atención a personas con VIH en algunos servicios de centros públicos de salud de #Venezuela. pic.twitter.com/4tv8AVsyT3
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020
En #Venezuela el hambre acompañó severamente a miles y miles de personas con VIH, muy pocas expresaron que pudieron consumir proteínas. #DiaDeLaRespuestaAlVIH #1Dic pic.twitter.com/b7maeUlQud
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020
El 83% de las embarazadas con VIH no recibieron terapia antirretroviral en #Venezuela #DiaDeLaRespuestaAlVIH #1Diciembre pic.twitter.com/nx9hQiLBB6
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020
Personas con VIH cuando acudieron a centros públicos de salud fueron regresadas a sus casas por la incapacidad del sistema venezolano público de salud en ofrecer atención médica adecuada #Venezuela #DiaDeLaRespuestaAlVIH #1Diciembre pic.twitter.com/dwkkneB0Wq
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020
Desde el año 2016 #Venezuela no compra medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH, lo que amenaza sus vidas al deteriorar su sistema de defensa. #DiaDeLaRespuestaAlVIH #1Diciembre pic.twitter.com/BK9nZDhvpB
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional