El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron emitidas recientemente varias órdenes de aprehensión en contra de miembros de la fundación Futuro Presente, por estar vinculados en la Operación Gedeón.
Indicó que entre las órdenes de aprehensión figura la del dirigente político Yon Goicoechea, quien negó el miércoles haber recibido dinero para llevar a cabo la incursión de presuntos mercenarios por las costas del país el pasado 3 y 4 de mayo.
El funcionario informó, además, que se emitieron 17 órdenes de allanamiento contra personas presuntamente vinculadas con dicha operación. Precisó que según el avance de las investigaciones de la incursión marítima fueron detenidos 66 implicados, se han emitido 99 órdenes de aprehensión, de las cuales 63 aún no se materializan y se han llevado a cabo 11 audiencias de delación.
Saab aseguró que, producto de las confesiones hechas por algunos detenidos, los campamentos para el entrenamiento de los mercenarios fueron provistos por el narcotraficante Elkin Javier López Torres (alias Doble Rueda), vinculado al grupo Los Pachencas, formado por paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes controlan la extorsión y el narcotráfico en la costa Caribe colombiana.