El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) realizó este viernes una advertencia hidrológica para 12 estados del país ante el pronóstico de fuertes lluvias que se mantendrán por un lapso de 48 horas.
El ente indicó que se prevé que sigan las precipitaciones con intensidad variable, ráfagas de viento y actividad eléctrica en las regiones Central, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana.
El Inameh explicó que las lluvias se deben a la actividad de la zona de convergencia intertropical, reforzada por una onda tropical Bret que se desplaza sobre el mar Caribe.
A través de sus redes sociales, el Inameh señaló que los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira y Zulia se mantienen en alerta naranja. Esto quiere decir que la población debe estar atenta a la posible crecida de ríos y quebradas que se pueden generar debido a las lluvias.
El ente meteorológico también pidió a las autoridades y población general tomar las previsiones necesarias para evitar cualquier tipo de daños.
Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Inameh, aseguró el jueves que la tormenta Bret no tendrá un impacto directo en el país, pero influirá en la intensidad de las precipitaciones.
«Ese sistema de viento que la acompaña, cambia también el flujo sobre Venezuela y activa el principal sistema, que es la zona de convergencia intertropical, y esto puede generar precipitaciones (…) Venezuela hasta ahora no se verá afectada por la tormenta tropical Bret», expresó.