La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire el pasado viernes 24 de noviembre la emisora Class 98.7, la primera FM del estado Cojedes.
La información fue publicada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en sus redes sociales.
La emisora Class 98.7 FM, la primera de Cojedes, sale del aire tras más de 30 años de emisión ininterrumpida. Conatel ejecutó el cierre mediante la resolución N° GST-RS-00780. Este oficio tiene fecha del 10 de noviembre, en el cual el órgano declara la extinción de la concesión
«El cierre ha causado conmoción porque sale del aire una ventana informativa y de entretenimiento para los cojedeños, además de una fuente de empleo para periodistas, locutores, productores», señaló el SNTP.
Casi 300 emisoras cerradas
Desde el año 2003, cuando se agudizó la arremetida de censura del gobierno del fallecido Hugo Chávez contra las emisoras de radio, hasta el año pasado han cerrado casi 300 emisoras.
Desde 2003 hasta el 2022 cerraron unas 285 emisoras de radio. En ese mismo periodo cerraron 87 periódicos, 19 canales de televisión y 12 medios digitales. Esto da un total de 403 medios de comunicación cerrados por orden de Conatel.
Por lo general, las autoridades argumentan que las estaciones operan de “forma clandestina” y luego les decomisa sus equipos para dejarlas fuera del aire.
Por otro lado, cada vez hay más emisoras de línea oficialista. En Barinas, por ejemplo, de 71 emisoras activas, 16 se identifican como cristianas, adventistas o evangélicas. El resto son emisoras vinculadas a la línea oficialista.
Esta tendencia se repite en estados como Cojedes, Delta Amacuro, Guárico y Portuguesa, según Espacio Público.