Juan Gotopo, presidente de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, señaló que las embarcaciones que partían desde Falcón hacia las islas Aruba, Bonaire y Curazao, conocidas como ABC, requieren de una inversión de entre 10.000 y 15.000 para reparar daños ocasionados por abandono y poder operar nuevamente.
En una entrevista para el programa Marca País de Fedecámaras Radio, Gotopo señaló que tras cuatro años de cierre de fronteras con las islas ABC, alrededor de 44 embarcaciones que cubrían la ruta están deterioradas.
Solo cuatro botes estarían en condiciones para empezar a operar inmediatamente. Esto en caso de que las conversaciones entre las autoridades venezolanas y de las islas ABC, pautadas para el 30 de enero, avancen y se apruebe la reapertura de la frontera.
«Lo que me han indicado los dueños de embarcaciones es que ellos necesitan entre 10.000 y 15.000 dólares para poder recuperar sus embarcaciones, y obviamente en este momento no tienen ese dinero. Sin embargo, ellos nos indican que no se atreven a realizar una inversión hasta estar seguro de que la frontera sea abierta», señaló el gremialista
Aseguró que el intercambio comercial empleaba a 3.000 personas en La Vela de Coro y 15.000 en todo el estado Falcón.
Estimaciones de Fedecámaras señalan que, al reactivarse la frontera, el comercio entre las Antillas holandesas y Venezuela tendría un valor de entre 200 y 300 millones de dólares.