El embajador saliente de España en Venezuela, Jesús Silva, se despidió este domingo de su cargo en el país.
«Han sido unos años muy intensos que me han aportado mucho. Gracias a todos. Seguiré conservando a este gran país en mi corazón», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
«Perdón por lo que no hice y gracias por la ayuda de tantos grandes amigos que dejo aquí. Hasta pronto y que viva Venezuela», añadió Silva en el tuit.
Jesús Silva fue designado en el año 2017 como el jefe de la misión diplomática española en el país caribeño bajo la administración del expresidente Mariano Rajoy, del partido Popular. Sin embargo, el gobierno de PSOE, dirigido por Pedro Sánchez Castejón, decidió relevarlo de sus funciones en los últimos días del mes de septiembre de este año 2020.
La destitución ocurre en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en el país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas condiciones democráticas mínimas para su celebración.
Fuentes del ministerio español de Exteriores aseguraron a Efe que la medida ocurre dentro de la normalidad en el relevo de embajadores, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Todos estos relevos son en el contexto de la normalidad ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera un relevo normal, especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, de acuerdo con las fuentes.
España designará a un “encargado de negocios con cartas de gabinete” -un puesto de menor nivel- para dejar constancia de que la Unión Europea y sus Estados miembros no consideraron “justas ni transparentes” las elecciones presidenciales de 2018, en las que se basa el actual mandato de Nicolás Maduro. Así lo indicó Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.