Plácido Vigo, embajador de Italia en Venezuela, abogó por la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México. Aseguró que solo a través del diálogo se pueden resolver los problemas de la nación.
En entrevista ofrecida al periodista Ramán Lozinski, Vigo señaló que como diplomáticos siempre se buscan caminos se diálogo que puedan felicitar la solución de los problemas con pactos y acuerdos entre los propios venezolanos.
«No hay soluciones distintas a esta», añadió.
- Tomás Guanipa pide retomar «con urgencia» el diálogo con el gobierno
- El Vaticano y EE UU abordan crisis humanitaria en Venezuela y negociaciones en México
Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto de 2021 y volvieron a reunirse a principios del mes de septiembre de ese año. Sin embargo, quedó en suspenso dos meses después, luego de que el oficialismo decidiera levantarse de la mesa en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.
Dichos encuentros cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el covid-19 y la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre Guyana.
El 14 de septiembre, Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación antichavista en el proceso de negociación, aseguró que la oposición ve posible reactivar este mes las conversaciones con el gobierno de Maduro.
Rondón explicó que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial «en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua».
Entretanto, el proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación, pese a que el 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».