El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, se reunió el miércoles con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, a dos semanas de la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos venezolano-española Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
El canciller chavista se limitó a informar a través de sus redes sociales que la reunión con el embajador español tenía como objetivo fortalecer el diálogo diplomático entre ambos países y continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo de los pueblos.
Nos reunimos con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, con el objetivo de fortalecer el diálogo diplomático entre nuestros países y continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo de… pic.twitter.com/y70wweHpyW
— Yvan Gil (@yvangil) February 21, 2024
Fuentes diplomáticas confirmaron a Monitoreamos que durante la reunión se discutió la preocupante situación de la activista y experta en temas militares, quien fue arrestada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia el 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con su hija.
Activistas protestaron frente a la Embajada de España
El encuentro ocurrió dos días después de que activistas exigieron frente a la Embajada de España en Venezuela la liberación de Rocío San Miguel y de los más de 300 presos políticos en el país. Durante la manifestación entregaron un documento a María Victoria García Ojeda, consultora de derechos humanos de la sede diplomática española en Caracas.
Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, expresó: «Nos reiteró el compromiso que tiene la embajada de seguir haciendo todas las labores consulares para la protección y la integridad de Rocío y su familia y de cualquier persona que pudiera estar atravesando esta situación, sobre todo si es un ciudadano español».
Los representantes diplomáticos comunicaron que solicitaron al gobierno venezolano visitar a Rocío San Miguel, quien también tiene nacionalidad española, y ratificaron que insistirán en el cumplimiento del debido proceso.
Rendón destacó que esta situación convoca a toda la sociedad, no solo por tratarse de Rocío San Miguel, sino porque refleja un patrón de violación de derechos que sufren muchos venezolanos.
La coordinadora del Laboratorio de Paz instó a las autoridades a garantizar el cumplimiento del debido proceso y permitir que los abogados de San Miguel puedan verla y acceder a su expediente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional