Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que para su gobierno sigue siendo una prioridad llevar a Nicolás Maduro ante la justicia para que responda por los crímenes de lesa humanidad, que actualmente son investigados por la Corte Penal de Internacional.
Durante una entrevista con la periodista Vicky Dávila para la revista Semana de Colombia, Palmieri señaló que Maduro «es el líder de un régimen que ha dejado atrás la democracia. Ha creado una situación que ha obligado a salir a millones de personas».
Ante la pregunta de si considera que el líder del chavismo en Venezuela es un dictador contestó: «¿Nicolás Maduro? Por supuesto, sí».
El diplomático estadounidense agregó que Maduro «está bajo algunos cargos en Estados Unidos y queremos llevarlo a la justicia». Sin embargo, Palmieri no ofreció más detalles al respecto.
El embajador también fue consultado sobre el caso del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero y es señalado como testaferro de Maduro.
Palmieri indicó que Saab deberá responder por las acusaciones de su país y por eso fue extraditado.
Sobre el acercamiento entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el embajador señaló que el gobierno colombiano «tiene su planteamiento con Venezuela, está enfocado mucho en la economía y para los colombianos eso puede dar resultados, pero al mismo tiempo tienen una responsabilidad de proteger la democracia».