Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, respondió a las críticas sobre su asistencia al acto de posesión de Nicolás Maduro pautado para el viernes y argumentó que no asistir es cerrar las puertas a una interlocución.
El embajador explicó que para Colombia es importante mantener una relación entre Estados, independiente de la conflictividad política interna en Venezuela, la cual, a su juicio, debe resolverse al interior de su sociedad, sin detrimento de nuestra disposición a contribuir en su superación.
«Recordemos que la paz de Venezuela es la paz de Colombia. Estamos reconstruyendo una relación diplomática y la institucionalidad binacional, tenemos por desarrollar una amplia agenda económica, migratoria, consular, energética, social, ambiental y de paz. El Estado colombiano, y creemos que también la sociedad de acuerdo con las diversas expresiones recibidas en la frontera, no está en capacidad de retroceder y repetir el desacierto de suspender las relaciones diplomáticas: hemos sido testigos de lo que significó para nuestro país, incluida la afectación a millones de ciudadanos colombianos en ambos lados de la frontera», dijo en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
Rengifo señaló además que, como embajador, es responsable de la relación en Venezuela con la institucionalidad existente, por lo que su presencia expresa la prioridad de mantener y profundizar la relación entre Estados y de continuar el camino de la reconstrucción de la relación diplomática en defensa y preservación de intereses estratégicos.
«Creemos que no asistir es cerrar las puertas a una interlocución que, hacia adelante, pueda contribuir a transformar la conflictividad interna en Venezuela. No asistir, desde una perspectiva estatal, va en contravía del fortalecimiento de los canales institucionales binacionales y la necesaria relación diplomática, las cuales permiten el desarrollo de una agenda que tiene alcances más allá de los gobiernos de turno. Nuestra posición no cambia: seguimos instando a todas las fuerzas políticas, incluidas el gobierno de Venezuela, a que concerten una salida negociada a la situación de conflictividad política. El apego irrestricto a los derechos humanos, la participación social y el diálogo político son las claves que le proponemos al gobierno y a la sociedad Venezuela», dijo.
Sobre el cuestionado resultado electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, el cual adjudicó la victoria de las presidenciales a Maduro, el embajador de Colombia en Venezuela dijo que ni su país ni otros Estados gozan de un estatus para convalidar o no un resultado electoral.
«El presidente Gustavo Petro y nuestra Cancillería han expresado la inconveniencia de las sanciones contra Venezuela, al igual que nuestra preocupación por la conflictividad política agudizada por la falta de información suficiente sobre los resultados electorales del 28 de julio», explicó.
¿Por qué el embajador de Colombia en Venezuela no asiste a la toma de posesión de Edmundo González?
Rengifo dijo que Colombia respeta los diversos puntos de vista de los actores políticos venezolanos y mantiene el canal abierto con las diferentes oposiciones, pero, aclaró, las relaciones diplomáticas se desarrollan con el andamiaje institucional y constitucional de un Estado.
«En el pasado se intentó establecer una figura bastante sui generis con el señor Guaidó, más con intencionalidad política que diplomática. Para Colombia, y creo también para el continente, los costos de ese experimento fueron muy elevados. Hoy trabajamos por reconstruir la relación con el Estado de Venezuela a partir, entre otros aspectos, de recuperar la confianza deteriorada; tengo que decirlo, el avance ha sido muy significativo pese a que subsisten asuntos como el de los colombianos detenidos después del 28J sobre el cual hemos solicitado definiciones judiciales prontas», señala.
Consulados colombianos en Venezuela
Rengifo señaló que en su agenda como embajador tiene como prioridad continuar con la reapertura de los seis consulados aprobados: Barquisimeto, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, el Amparo, Guasdualito, Puerto Ayacucho y Atabapo, e iniciar con el trámite de tres consulados más, para lograr plena asistencia y brindar los servicios que requieren los 2 millones de colombianas y colombianos residentes en todo el territorio venezolano.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional