El embajador de Argentina ante Venezuela, Oscar Laborde, rechazó este viernes los «agravios inadecuados e inoportunos» contra el presidente de su país, Alberto Fernández, expresados por diputados del gobierno de Nicolás Maduro, quienes denuncian el «secuestro» del avión retenido en esa nación desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Estos «agravios», aseguró Laborde en su cuenta de Twitter, «dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales», degradadas durante el gobierno de Mauricio Macri y reanudadas tras las recientes designaciones, por parte de ambos países, de sus representantes diplomáticos.
Ayer recibí en la sede de nuestra Embajada a una delegación de diputadxs. Durante el transcurso de una reunión sincera, le reproché duramente al presidente de la comitiva, diputado Pedro Carreño, sus agravios inadecuados e inoportunos hacia nuestro presidente 🇦🇷 @alferdez pic.twitter.com/DIVoJ4fS2K
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) August 12, 2022
Laborde recibió este jueves a una delegación de la Asamblea Nacional que entregó un acuerdo aprobado el martes por el Legislativo, en el que denuncia el «secuestro» del avión y de su tripulación -5 iraníes y 14 venezolanos-, así como la «intención» de Estados Unidos de «apropiarse ilegalmente» de la aeronave.
El embajador de Argentina señaló que, durante el «transcurso de una reunión sincera», le reprochó «duramente al presidente de la comitiva, diputado oficialista Pedro Carreño, sus agravios inadecuados e inoportunos» hacia Fernández.
Esto, agregó, también dificulta el «proceso de integración que la patria grande necesita».
Jorge Rodríguez dice que el Poder Judicial en Argentina no es autónomo
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, criticó al mandatario argentino por su actuación en este caso y aseguró que el Poder Judicial en ese país no es autónomo, sino que depende de la Embajada de Estados Unidos.
El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave al alegar que está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.
El jueves, un juez de Argentina autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El gobierno argentino consideró el mismo día que las críticas del Ejecutivo de Venezuela por el avión «no implica un incidente diplomático».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional