La Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela denunció que el régimen de Nicolás Maduro continúa abusando de los venezolanos, y mediante Twitter manifestó que «ya es suficiente».
«En vez de seguir la recomendación de Acnudh y detener los actos de persecución por motivos políticos, el régimen continúa la violencia de las fuerzas de seguridad contra parlamentarios opositores», manifestó la oficina virtual.
Recomendaciones al régimen de Maduro
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó a mediados de 2019 un informe sobre la situación de Venezuela. En este instó al régimen de Maduro a tomar medidas para «detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales».
El informe, del 5 de julio de 2019 que presentó la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos, advertía para el momento que «si la situación no mejora, continuará el éxodo, sin precedentes, de migrantes y refugiados que abandonan el país».
El organismo pidió a las autoridades que se libere a todos los detenidos, quienes están presos por ejercer sus derechos fundamentales. Señaló al Ministerio Público por haber incumplido su obligación de investigar y enjuiciar a responsables. Y afirmó que los medios de comunicación se han reducido, pues el régimen ha impuesto una hegemonía comunicacional que restringe el derecho de estar informado.
El documento, que se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, denuncia que en el último decenio, sobre todo desde 2016, el régimen de Maduro ha puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a quienes critican al Estado».