Juan Pablo Guanipa, embajador de Venezuela ante Colombia designado por Juan Guaidó, informó que su oficina registra casos de violación de derechos humanos en Apure. Para ello recorrió zonas del departamento de Arauca por donde pasan venezolanos que huyen hacia el país vecino.
“Por esta zona conocida como El Paso huyen cientos de venezolanos cruzando el río en canoas. Desplazados debido al conflicto armado existente en territorio venezolano. Esto como consecuencia de la entrega de nuestra soberanía territorial por parte de Maduro a grupos irregulares armados“, escribió Guanipa en Twitter.
Detalló que en uno de los refugios que visitó se encuentran más de 850 personas (entre ellas más de 100 niños). Sostuvo que esos ciudadanos están siendo atendidas por el gobierno colombiano y la respuesta de la cooperación internacional.
“El testimonio de horror vivido por estos connacionales, sin duda, es algo que se sumará a la larga lista de violaciones a los DDHH de un régimen que promueve el terrorismo y la violencia. Nuestro equipo sigue desplegado en el sector haciendo levantamiento de la situación“, resaltó el diplomático.
Desde hace días se registra en el estado Apure una situación de enfrentamiento entre miembros de la FANB y disidentes de la FARC. Este martes se reportó el segundo más importante.
Javier Tarazona, director de la Fundación en Defensa de los Derechos Humanos (Fundaredes), denunció el lunes un nuevo ataque de las disidencias de las FARC. El hecho ocurrió contra un punto de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Apure.
Tarazona indicó que el ataque lo cometió el décimo frente de las FARC en contra del punto de control de las FANB La Charca, vía El Nula. Indicó que sigue desplazándose el conflicto en el estado Apure.
“Décimo frente de las FARC-EP comandado por alias Ferley, parte del bloque de Gentil Duarte, sigue haciendo ataques en puntos de control o puestos militares venezolanos en Apure. El conflicto sigue moviéndose a nuevas zonas de la entidad”, denunció en Twitter el director de la ONG.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional