VENEZUELA

Embajada de Italia en Venezuela: Los diputados no fueron desterrados

por El Nacional El Nacional

Los diputados venezolanos Mariela Magallanes y Américo De Grazia partieron este sábado a Roma acompañados por el senador italiano, Pier Ferdinando Casini. A la salida del país de los legisladores, la oposición denunció que hubo un «destierro».

En un comunicado, La Causa R declaró que el régimen de Nicolás Maduro «cometió un nuevo crimen de lesa humanidad al desterrar a los diputados». Estos se refugiaron en la Embajada de Italia en Caracas, después de que el TSJ les allanó su inmunidad.

En respuesta, la Embajada de Italia en Venezuela divulgó otro comunicado. En el texto aclaró el libre interés de Magallanes y De Grazia de viajar a Italia y el propósito de Casini de colaborar en la solución a la crisis venezolana.

«La salida hacia Italia de los diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia, junto con el presidente Pier Ferdinando Casini, representa el resultado de una negociación finalizada por alcanzar acciones humanitarias concretas frente a la disponibilidad para ofrecer renovadas oportunidades para una solución pacífica a la dramática crisis venezolana«, dice el comunicado.

Y continúa: «Los dos diputados, huéspedes en la residencia del embajador de Italia desde el 7 y el 8 de mayo pasados, no fueron desterrados y manifestaron libremente su interés para reunirse con sus familiares en Italia. Asimismo, su voluntad de aprovechar la oportunidad representada por la misión del presidente Casini para realizar este propósito».

Finalmente, la Embajada de Italia agrega: «La negociación empezada con todos los actores en Venezuela está, además, llamada a solucionar positivamente otras delicadas situaciones que involucran a nuestros conciudadanos en el país».

La visita de Casini

El senador italiano Pier Ferdinando Casini estuvo de visita en Venezuela esta semana. Durante su estancia tuvo encuentros con Nicolás Maduro y Jorge Arreaza. De igual manera, se reunió con el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

Además, en Caracas y Maracaibo, conversó con la comunidad italiana residente y prestó atención a las dificultades que esta atraviesa debido a la crisis.

Luego de una escala en Lisboa, Casini, Magallanes y De Grazia llegará este domingo por la mañana a Roma.