El dirigente chavista Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, se reunió este martes con el equipo técnico electoral de las Naciones Unidas para la veeduría de la elección presidencial del 28 de julio.
La reunión con el equipo de las Naciones Unidas ocurrió días después de encuentros de las autoridades electorales con la Unión Europea y el Centro Carter, además del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional y otros.
El Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre el régimen de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática incluye la observación internacional de misiones técnicas de la Unión Europea, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
El propósito fundamental de este acuerdo es establecer «garantías electorales» para las elecciones presidenciales. Esto implica que se supervise el proceso electoral para asegurar su transparencia y legitimidad.
España, miembro de la Unión Europea, manifestó su consternación porque considera que el gobierno de Maduro no ha cumplido los acuerdos. «Lamentablemente no estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría. Están muy lejos de lo pactado y lo que a España le gustaría y por lo que nosotros trabajamos», dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.