Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, negó que la organización impidiera la inscripción de cualquier candidato. En una reunión con las delegaciones del CEELA y el Opeir el funcionario destacó que todo aquel que se postuló fue incluido.
Según el presidente del CNE algunas personas “no se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” debido a que no tenían fundamentos válidos “cuando acudieron al Poder Judicial” para cuestionar su inhabilitación.
“Se esperó hasta 5 para las 12:00 de la noche para que presentaran su candidato. A esa hora entró la última tarjeta con su aspirante, que después dijeron que no los dejaron inscribirse y que no tenían candidato”, indicó.
En cuanto a los observadores internacionales, Amoroso leyó un documento que les permite recorrer el país para evaluar “la transparencia y el funcionamiento del sistema electoral venezolano”.
El funcionario les indicó a los miembros de las misiones que podrán “establecer contacto y sostener entrevistas y reuniones con diferentes sectores políticos y otros representantes relevantes de la contienda electoral». «Tendrán libertad de circulación y podrán desplazarse libremente por el territorio bajo la coordinación del CNE”.
Nicanor Moscoso, presidente de CEELA, indicó que su trabajo se basará en las auditorías y expresó optimismo sobre las próximas elecciones asegurando que “sin duda será un día más de democracia donde los venezolanos y venezolanas decidirán su futuro presidente”.