Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán desde La Casona, en el municipio Sucre del estado Miranda, el reinicio del diálogo con el gobierno de Colombia, informó Caracol TV.
Según un reporte del medio Monitoreamos, líderes de la guerrilla colombiana ya están en la antigua residencia presidencial de Venezuela, donde se impide que sean grabados con celulares.
#ATENCIÓN Se confirma la convocatoria para el reinicio de los dialogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, en las próximas horas. Será en la Casona, antigua residencia presidencial en Caracas. @paulasrz14 @CaracolRadio
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 4, 2022
La delegación del ELN salió el lunes de Cuba a Venezuela para definir el proceso de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.
“Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que el gobierno de Duque buscó: no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, afirmó la guerrilla en un comunicado.
En un reciente informe, la organización Insight Crime afirmó que Venezuela ya no es solo un santuario de las guerrillas, sino que el ELN “y los elementos de las FARC han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil”.
Por lo tanto, consideró Insight Crime que el “camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela”.
El propio Gustavo Petro dijo que había propuesto que Venezuela fuera garante del diálogo con el ELN justamente porque el grupo guerrillero está en el país.
“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”, dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional