El próximo 21 de noviembre Venezuela elegirá a los gobernadores de los 23 estados del país y a los alcaldes de los 335 municipios y el objetivo de Elías Sayegh, que aspira a la reelección a la alcaldía, es hacer de El Hatillo «el espejo de la Venezuela posible». Aseguró está trabajando para lograrlo. «Eso me motiva y me llena de orgullo», dijo.
«No se trata solo de una elección, se trata de seguir construyendo un camino, de seguir un trabajo y de lograr avances en el municipio», indicó a El Nacional.
«Nosotros podemos realmente hacer que la gente que quiere luchar por su país, que quiere transformar sus comunidades, que quiere avanzar y que quiere progresar se convierta en protagonistas de gobiernos municipales», señaló. Destacó que se necesitan concejales y alcaldes que demuestren que «sí hay manera de hacer política limpia y honesta en este país».
Hasta ahora han migrado cerca de 6 millones de venezolanos y aún quedan más de 25 millones de ciudadanos y Sayegh piensa que esos que están en el país pueden unirse de forma organizada y hacer que los que están afuera vuelvan. «No hay un país sobre la tierra con mayores oportunidades como lo es Venezuela; depende de nosotros lograr que ese potencial enorme que tenemos se materialice», indicó.
Volver a confiar en el voto
El país, en este año electoral tan esperado, parece estar sin rumbo y hay una población mayoritaria que, según el alcalde, no sabe a dónde ir, «que ya no tiene confianza básicamente en nadie y que está reclamando que surja un nuevo liderazgo», subrayó.
«Nosotros queremos hacer política desde la gente y para la gente; creemos que el voto es un arma válida, legítima y de lucha que debemos usar; no es la única, es una de ellas pero no podemos prescindir de ella», dijo.
Mientras el país entero está agonizando ante la crisis política, social y económica que atraviesa desde hace años, para Sayegh «hoy más que nunca es un privilegio vivir en El Hatillo».
«Cuando hay un país en donde más de 80% de la población está en contra de quienes están en el poder y los liderazgos que representan ese porcentaje no son capaces de estar acuerdo en casi absolutamente nada, en vez que unirlos para que eso se traduzca en movilización y en votos, lo que hacen es que con sus acciones dividen a las personas, entonces, algo debe cambiar y ser distinto para que de alguna manera se transforme la realidad que hoy es desoladora», detalló.
- Darwin González va por la reelección en Baruta: Desde una alcaldía se puede hacer un país diferente
- Al servicio del municipio Sucre: las elecciones regionales, la ruta que transitará Andrés Schloeter
El reto de Elías Sayegh
Durante estos casi cuatro años de gobierno, el mayor reto para él ha sido trabajar con tan pocos recursos. Su gestión ha manejado «menos recursos en la historia de El Hatillo», aseguró.
«Si nosotros tuviéramos la posibilidad de recaudación de mayores ingresos propios yo estoy seguro que se viesen mucho más los resultados. Aún así estamos muy contentos. Somos optimistas sobre el futuro», manifestó.
«Siendo la gestión que ha manejado menos recursos hemos sido probablemente quienes hemos generado más beneficios en nuestro municipio», insistió.
Aunque la mayoría de la oposición tradicional no participó en las elecciones legislativas del año pasado, algunos líderes y partidos se han mostrado abiertos a competir en los próximos comicios de este año, tal es el caso de Fuerza Vecinal, un movimiento en el que están los principales alcaldes opositores de varios estados del país y del que Sayegh forma parte.
El Hatillo: «la casa grande de todos»
Las formaciones más fuertes de un sector de la oposición acumulan un historial de abstención intermitente en el último quinquenio, cuando han denunciado numerosas irregularidades electorales, entre las que destacan la parcialización del Consejo Nacional Electoral, la falta de transparencia y la inhabilitación de candidatos.
«En 2017 dimos un paso adelante con todo en contra. Nuestra decisión fue mantener nuestro compromiso con nuestra gente y defender nuestro municipio. A fin de cuentas El Hatillo es la casa grande de todos los hatillanos y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro municipio», aseguró.
Para el alcalde el cambio en Venezuela se logrará si cada ciudadano comienza en sí mismo. «Queremos quebrar la dinámica que existe en el país en donde pareciera que nos quisieran imponer la apatía, el fracaso y la desidia, en donde las personas creen que nada es posible. Hemos decidido que debemos rebelarnos frente a eso y la rebelión consistirá en asumir el cambio», dijo.
Fuerza Vecinal nace de los vecinos, de la necesidad de creer en algo, nace de la descomposición de casi absolutamente todo en el marco político nacional, dijo. En entrevista para El Nacional el alcalde reafirmó que los avances logrados en El Hatillo, Chacao, Baruta, Los Salias, Lechería y Maneiro también se puede lograr en otros municipios de Venezuela: «Eso es posible y es viable».
Elías Sayegh no se resigna
«Hay grupos de vecinos que se han organizado en distintos municipios del país que nos han pedido que asumamos nuestros rol de liderazgo a la vanguardia de un movimiento de cambio y de transformación en Venezuela», manifestó.
Sayegh se niega rotundamente a que los venezolanos sigan viviendo en tan terribles condiciones. «No podemos resignarnos a vivir como estamos, con un salario que no nos alcanza para comer de manera digna y sin servicios básicos; no podemos resignarnos ante un país con las riquezas y la potencialidad que tiene Venezuela».
Para Sayegh medirse en primarias es un mecanismo válido, pero puede generar altos costos y hasta roces entre los partidos políticos; sin embargo, explicó que más que imponer un candidato hay que respetar los liderazgos de cada sector y que sean los mismos ciudadanos organizados que elijan quienes quieren que los representen. Sayegh cree y propone eso.
El Hatillo a pesar del caos nacional que está viviendo la nación no se ha detenido y ha avanzado priorizando el tema de la seguridad, dijo; casi 30 cámaras fueron desplegadas en distintas zonas de la comunidad, se recuperaron importantes espacios de recreación y esparcimiento. En materia de salud, según datos de la alcaldía, el municipio se ha convertido en referencia, asimismo en el ámbito educativo se logró aumentar la matrícula escolar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional