Entre el 20 y el 25 de julio, el Instituto Delphos realizó un estudio de evaluación de gestión y expectativas electorales en el estado Miranda, a propósito de las regionales y locales del 21 de noviembre, y ante la pregunta ¿quién le gustaría a usted que fuese el candidato de la oposición para la gobernación del estado Miranda?, 56,9% de los encuestados del segmento «muy seguros de votar» están dispuestos a sufragar por David Uzcátegui, superando a Carlos Ocariz, que registra 43,1% de intención, en una medición polarizada entre ambos.
Apoyo a David Uzcátegui
Ante el supuesto escenario electoral en el cual se midieran los candidatos David Uzcátegui, por la oposición, y Hector Rodríguez, por el PSUV, en la elección del 21 de noviembre, el estudio arrojó que Uzcátegui cuenta con 41,6% de apoyo, al ser contrastado con el gobernador de Miranda, con 23,4%. El grupo restante no votaría (20%) o no sabe (15%).
La encuesta, representada por un universo de 800 votantes del Distrito Metropolitano de Caracas, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Barlovento y los municipios Plaza y Zamora, muestra una fotografía actual de la realidad del estado Miranda.
Al consultar sobre los tres principales problemas del estado, destacan: la falta de agua (51,9%), la inseguridad (25,8%), la vialidad/ calles en mal estado (25,3%) y el transporte público (21,1%), aunado con los altos costos de la comida (12,9%) y la deficiencia en el servicio de aseo urbano (12,5%).
¿Los mirandinos quieren votar?
Ante la posibilidad de un futuro desesperanzado, los mirandinos quieren un cambio y el cambio debe darse rápidamente, según los resultados obtenidos.
En cuanto a la intención de voto, 49,5% de los ciudadanos consultados «seguro iría a votar», y 21,4% «quizás iría». La suma de ambos rubros eleva el escenario de participación el 21 de noviembre próximo.
78,5% de los mirandinos reflejados en el estudio opina que la oposición sí debería participar en las elecciones para gobernador de Miranda, 9,8% considera que no y 11,8% no sabe aún.
Al ser consultados acerca de qué tan importante consideran estas elecciones para gobernador del estado Miranda, 65,5% las tiene por «muy importantes» y 14% «algo importante».
Miranda actual, ¿gobierno o desgobierno?
Al ser consultados sobre la gestión de Héctor Rodríguez en la Gobernación de Miranda, 33,8% de los participantes en el estudio la considera «mala», 26,1% la tilda de «pésima» y 14,6% de regular hacia mala.
De los encuestados, 31,2% destaca la mala gestión/no cumple con su trabajo. El 12,9% dice que no se ocupa de las comunidades. Del total de los encuestados, 62,8% tiene una opinión de «desagrado» hacia el gobernador. En tanto a 26,9% le agrada, 5,9% tiene poca información y 4,5% simplemente no lo conoce.
Según la opinión de los consultados, 44,1% preferiría que un opositor sustituya al gobernador. En tanto, 19% avala la posibilidad de que Rodríguez continúe en el poder, 9% vislumbra a otro candidato chavista y 11% restante asegura no saber.
Miranda en perspectiva
41,8% de los consultados considera que la situación mirandina es mala, y para 18,6% es muy mala.
El problema que más afecta a las familias mirandinas es la falta de agua 24,7%. Entre los problemas que más aquejan a los mirandinos, mencionan la inseguridad 13%, el costo de la comida 8,7%. Se le puede sumarse la economía y la situación cambiaria 7,9%, el alto costo de la vida y la especulación 5,8%.
El Instituto Delphos -equipo que lideró el estudio-, es una encuestadora fundada en 2005 por Félix Seijas Rodríguez. Delphos dedica sus estudios a las áreas de mercadeo, marketing, además de la actualidad política.
Con información de Nota de Prensa.