Nicol Cabello, candidata de la plancha Por Todos a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la Universidad Central de Venezuela, contó cuáles son sus propuestas para este cargo y las dificultades que enfrenta al hacer política estudiantil en el país.
Durante una entrevista, la estudiante explicó que cuando conoció al equipo político de Hechos UCV encontró una oportunidad para adentrarse en la política universitaria y crecer. “Me pareció increíble la labor de servicio de los representantes estudiantiles. A veces los estudiantes nos quejamos de muchas cosas, pero no accionamos, entonces desde que yo soy miembro de Hechos UCV aporté desde mi espacio a la escuela”, dijo.
Cabello confesó que las condiciones del país son limitantes en algunas ocasiones para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, está convencida de que con su esfuerzo y determinación podría generar cambios dentro de su escuela.
“Apuesto por todos, no importa tu ideología, partido político, color de piel, estrato social. Quiero ser la candidata de todos los estudiantes”, comentó.
La dirigente estudiantil, proveniente de Maturín, afirmó que como estudiante considera que los ucevistas deben votar por varias razones.
“El voto es un derecho, pero también siento que los jóvenes en Venezuela nos hemos sentido bastante decepcionados con el tema de votar y de la democracia. Siento que las elecciones en la UCV dan el mensaje de que los ucvistas creemos en la democracia y que como estudiantes debemos estar interesados en los asuntos que nos afectan. No hay que dejar que los otros elijan por nosotros”, destacó.
La EEPA enfrenta también otro gran problema: la falta de aulas para ver clases, debido al incendio que se registró en junio de 2021 y que los dejó sin su sede. “¿Qué pasa si nosotros no vamos a votar o gana alguien que no le importe esto? Entonces, cuando tengamos el problema de las aulas, no vamos a tener a alguien que vaya a reclamar o hacer presión. Los ucvistas tienen que ir a votar para que tengan una voz, para que tengan a alguien que luche por ellos, para que las autoridades no hagan lo que les dé la gana. No podemos dejar que nadie elija por nosotros”, comentó Cabello.
El plan de gobierno de la candidata se basa en tres ejes: académico, atención y bienestar estudiantil y posicionamiento de la EEPA en la agenda universitaria y nacional.
Algunos de los proyectos que tiene previsto ejecutar, en caso de ganar, son:
Alianzas académicas con otros centros estudiantiles
Concursos académicos de ensayos, artivismo, videos creativos
Ferias de guías y material digitalizado
Reforzar normas de convivencia
Difusión del protocolo contra la discriminación y la violencia
Archivo digital para registrar actividades de la comunidad eepista
Denuncias y visibilización de la situación de infraestructura de la escuela
Propuesta para el uso de espacios comunes
Fortalecimiento del perfil profesional
Candidatos de su equipo
En el equipo de esta candidata hay otros estudiantes que buscarán cargos importantes. Por ejemplo, está Richard Vásquez, quien aspira a la vicepresidencia del centro, y Samuel Borges, candidato al Consejo de la Facultad.
Borges declaró que este proceso es clave para la comunidad universitaria. “La universidad venezolana es el último bastión de la sociedad civil venezolana, pues no responde a los intereses de lo que llamamos poder, sino que responde a los miembros de su comunidad. Participar en las elecciones este 15 de noviembre es seguir defendiendo las ideas que nos caracterizan a los estudiantes, también para defender un futuro mejor, para tener calidad académica para graduarnos como profesionales que buscan el éxito laboral y académico en este país o fuera de las fronteras”.
Entre sus propuestas está una comisión de representantes estudiantiles de su facultad con el objetivo de hacer contraloría social a toda la representación estudiantil. También tiene como misión que exista transparencia sobre hechos que han ocurrido con la escuela, como por ejemplo el incendio del 30 de junio de 2021.
Borges destacó que durante varios meses han hecho un trabajo en conjunto con varios integrantes de la comunidad universitaria para lograr otra sede para la escuela.
Por eso, otra de sus ideas es establecer un canal directo de comunicación entre todos los miembros de la comunidad universitaria para planificar las necesidades estructurales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. “La sede está en condición de préstamo gracias a la Facultad de Humanidades”, insistió.
El candidato reforzó al final su mensaje sobre la importancia de estas elecciones: “Participemos este 15 de noviembre de cara a todos los procesos de reestructuración social que se van a dar en nuestro país, es una realidad, país que parece ser bastante compleja y los vestigios de nuestra universidad pueden ser capaces de enfrentarlos. Dentro de la casa de estudios hay liderazgos que son capaces de afrontar la situación país y no solamente la situación país, sino también el hecho de buscarle las soluciones reales para que la calidad de nuestra formación se vaya superando día a día”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional