Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exige la renuncia de la rectora de la casa de estudios, Cecilia García Arocha, y la Comisión Electoral. La petición surge tras un proceso electoral con retrasos y fallas que justificó el diferimiento de los comicios pautados para este viernes 26 de mayo.
De acuerdo con la cuenta de Twitter VivalaUCV, los estudiantes denuncian que García Arocha es la responsable por el «sabotaje, atraso y suspensión de las elecciones».
Tras el diferimiento, anunciado en la tarde, un grupo de estudiantes irrumpió de forma violenta en la sesión del Consejo Universitario de la UCV para exigir respuestas a las autoridades.
Durante el asalto al Consejo Universitario, el grupo exigía respuestas a la rectora García Arocha, que dirige la UCV desde hace 15 años. «Y dónde están, que no se ven, las boletas de la UCV», gritaban.
En el Consejo Universitario, el candidato a rector Paulino Betancourt pidió también la renuncia de la Comisión Electoral.
Una compleja jornada electoral en la UCV
Desde temprano este viernes, miembros de la comunidad ucevista (estudiantes, profesores, egresados, empleados y jubilados) se acercaron a la Ciudad Universitaria para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, en el transcurso del día, y con una gran afluencia de votantes -cerca de 2.500 personas según el candidato a rector Enrique López Loyo-, las mesas de votación no abrieron.
En la tarde, la Comisión Electoral anunció el diferimiento de las elecciones convocadas para este viernes debido a las fallas para instalar el acto. Como respuesta, los estudiantes gritaban: «¡Queremos votar!».
El Consejo Universitario de la UCV es el órgano encargado de establecer una nueva fecha para las elecciones.