A medida que se acercan las elecciones presidenciales, la oposición se enfrenta a los desafíos del gobierno de Nicolás Maduro en su intento por evitar una posible derrota. Las encuestas muestran una ventaja para la oposición en un proceso transparente y democrático. El 28 de julio, los venezolanos decidirán si Maduro sigue en el poder o si comienza una transición democrática.
Por una parte está Maduro negado a dejar el poder y, por la otra, la oposición unida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que afronta una a una las trabas del gobierno para participar y ganar las elecciones.
Un análisis de Infobae reseñó los obstáculos que ha tenido la PUD ante distintos poderes del Estado para inscribir candidatos. Primero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a María Corina Machado, quien ganó con amplia mayoría las elecciones primarias opositoras; luego, el CNE impidió el registro de la abanderada de Machado, la académica Corina Yoris.
Finalmente, después de trabas a nivel técnico, la oposición adhirió la candidatura del exdiplomático Edmundo González Urrutia -a último momento- a las tarjetas de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV). Ya él estaba inscrito bajo la organización Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La candidatura de González Urrutia se acordó por consenso de la oposición agrupada en la PUD. Sin embargo, nadie confía en que el gobierno de Maduro no vaya a colocar más obstáculos.
Por ejemplo, el Poder Judicial revisa una demanda del excandidato Luis Ratti, quien impugnó la tarjeta de la MUD. El político señaló que no es un partido sino una agrupación de distintas organizaciones, argumento que usó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2018 para inhabilitar la tarjeta ante el CNE.
El TSJ puede fallar y anular la tarjeta de la MUD, por lo que estaría en peligro la postulación de González Urrutia. En ese último escenario, una opción de la oposición podría ser apoyar la candidatura de Enrique Márquez, el exrector del CNE, quien también compite en la carrera presidencial.
Pero estos no son los únicos temores. La oposición espera que la campaña y el día de las elecciones presidenciales se realicen con garantías democráticas y transparencia.
La oposición ha denunciado reiteradas veces al gobierno de Maduro, así como el incumplimiento del Acuerdo de Barbados, con la persecución y la detención de los colaboradores de María Corina Machado. Además, se dificultó el registro de miles de venezolanos en el exterior para votar.