Para Francisco Palmieri, embajador del gobierno de Joe Biden en Colombia y jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio pueden ser una gran oportunidad para que los venezolanos elijan su destino futuro y así salir de la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.
“Estados Unidos está dispuesto a jugar un papel constructivo, respetando la soberanía de Venezuela y sus procesos”, dijo.
“Nos enfocamos en apoyar un proceso democrático, en lugar de un resultado particular”, señaló.
Advirtió, en conversación con periodistas vía Zoom, que los votos de los venezolanos “deben ser contados de manera precisa y transparente”.
¿Qué espera Estados Unidos de las elecciones presidenciales en Venezuela?
—Ya estamos en la recta final de la campaña electoral. ¿Qué cree que se debería tomar en consideración en la última semana vistos los últimos hechos: detenciones, mayor represión, un atentado?
—Lo más importante es que los venezolanos tienen la oportunidad de votar. Estamos comprometidos con ese proceso democrático. Yo creo que sí vamos a llegar y va a haber una elección muy competitiva entre Nicolás Maduro y los otros candidatos, especialmente Edmundo González. Eso es lo más importante para los venezolanos que tienen esa oportunidad de decidir y votar. Escuchamos la noticia de lo que pasó con los vehículos de María Corina Machado con preocupación. La integridad de todos los candidatos es sumamente importante. Creo que las fuerzas de seguridad dentro de Venezuela entienden la responsabilidad que tienen para asegurar eso.
—¿Cuál es la posición de Estados Unidos con respecto al acoso sufrido por la oposición?
—Estados Unidos y la comunidad internacional hemos estado viendo el desarrollo de la campaña, las declaraciones de los candidatos y una cosa que nos preocupa es cómo algunos sectores han sido sujeto de acoso y no han podido ejercer sus derechos universales de asociación, prensa libre, de juntarse a hacer campaña. Eso está muy bien documentado. Los arrestos y el acoso van en contra del espíritu democrático. La campaña no ha sido ideal, pero es competitiva.
—¿Qué papel espera de las Fuerzas Armadas el 28 de julio y en los momentos posteriores a la elección presidencial?
—Yo creo que van a cumplir con sus deberes, van a dar el apoyo logístico al proceso democrático. Lo que pase los días después nadie lo sabe, veremos.
—¿Qué opina sobre las declaraciones de Maduro en las que advirtió que si perdía se podría dar una guerra civil?
—Durante una campaña los candidatos dicen muchas cosas, algunas preocupantes, otras que pueden interpretarse de diversas maneras. La ruta pacífica de una elección es lo más importante. Los venezolanos quieren cambio en paz y democracia.
—¿Le recomienda algo a Maduro?
—Maduro es otro candidato en la elección. Vamos a ver si puede movilizar a su gente. El 28 de julio nos enteraremos de eso.
Las conversaciones de Estados Unidos con el gobierno de Maduro
—¿En qué términos se están dando las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro?
—El 3 de julio tuvimos un encuentro virtual muy constructivo. Puedo confirmar que fue constructivo y que el canal está abierto. Es muy importante que mantengamos contacto con todas las partes en Venezuela, incluyendo la oposición democrática y su candidato Edmundo González.
—¿Estados Unidos ha alertado sobre la posibilidad de un fraude por parte del chavismo y las repercusiones que tendría eso para el oficialismo?
—Algunos elementos son muy hipotéticos. Sería caer en especulaciones. Hasta que lleguemos al 28 de julio no vamos a saber cómo va la elección. Yo he dicho que las condiciones no son ideales, pero son competitivas. Vamos a estar muy pendientes el día de la elección. Yo personalmente me he comunicado con Jorge Rodríguez, pero no con el canciller Yván Gil, tenemos eso pendiente.
Una mirada al día después
—¿Se ha trabajado paralelamente en un acuerdo de garantías para las partes?
—En un proceso democrático los dos lados deben respetar el resultado y el proceso. Confío que llegar a las elecciones es un gran paso para garantizar lo que va a pasar después.
—En cuanto a la situación económica, ¿cómo ve la continuidad de las relaciones entre ambos países en el marco de las sanciones?
—La situación económica del país es grave. No es algo nuevo. Nosotros vamos a continuar con nuestra política de aprobar licencias a particulares, grupos que quieren operar dentro de Venezuela para apoyar al pueblo venezolano. Eso va a seguir en el futuro.
—Según advierten algunos sondeos de opinión, muchos venezolanos se han planteado que si gana Maduro se irán del país. Se habla de dos o tres millones de personas en el corto plazo. ¿Hay alguna preocupación en Estados Unidos sobre la posibilidad de una nueva ola migratoria en caso de que triunfe el oficialismo?
—Reitero a los venezolanos que piensan salir que hay maneras legales para ir a Estados Unidos. Eviten en poner riesgo sus vidas y las de sus familiares.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional