VENEZUELA

Elecciones presidenciales en Venezuela: por qué se adelantaron y qué opciones tiene la oposición

por José Gregorio Meza @josegremeza José Gregorio Meza @josegremeza

Hever Castro es analista. Su cuenta en X (antes Twitter) es muy leída, sobre todo por sus explicaciones sobre economía, política, tecnología, mercados y criptomonedas. El 6 de marzo explicó en un hilo el por qué, en su opinión, del adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela al 28 de julio de 2024, y cuáles, a su entender son las opciones que tiene la oposición luego del anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral.

En su opinión, el gobierno de Nicolás Maduro “pondrá en marcha la manipulación psicológica más colosal que haya hecho desde que llegaron al poder en 1999” debido a la vulnerabilidad en que se encuentran. “Si existiera una encuesta nacional objetiva (que no la hay) el apoyo a Maduro no superaría en el escenario más optimista 10%)”, dice.

elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: la mentira

Castro señala que el gobierno venezolano tratará de sembrar en la mente de los ciudadanos la mentira de que es imposible sacarlo del poder. Explica que adelantaron las elecciones para no darle tiempo a María Corina Machado de gestar un movimiento más grande, y que convenza a la población de que puede derrotarlos electoralmente.

Plantea que hay que salirle al paso a las ideas que ya están sembradas en la mente de muchos: ya el fraude está listo, la oposición se vendió, no vale la pena votar porque se sabe el ganador, dictadura no sale con votos.

Explica que las opciones son: rendirse y dejar el camino libre para que se perpetúen en el poder sin resistencia o unirse todos en una causa que permita tener testigos en todas las mesas de votación, lo que sería la única forma de ganar una elección y poder cobrar. “Lograr esto no es fácil y nunca se ha hecho en una elección presidencial. El régimen lo sabe y moverá cielo y tierra para evitarlo”, indica.

elecciones presidenciales

Convivir con el régimen o irse del país

Para Castro está claro que “no hacer nada significa convivir con el régimen o irse del país”. Señala que el objetivo del gobierno de Maduro es amedrentar e imponerse como el más fuerte para que haya abstención y robarse las elecciones presidenciales.

“¿Qué podemos perder si participamos masivamente en las próximas elecciones que ya no hayamos perdido, y qué cosas podemos ganar?, se pregunta.

¿Por qué adelantaron las elecciones presidenciales?

Las elecciones presidenciales las adelantó el gobierno de Maduro porque no quieren darle opciones a Estados Unidos, “se las quieren imponer”, dice: “O aceptas elecciones sin María Corina Machado o no me importa que me vuelvas a sancionar”.

“Lo cierto es que si el régimen tiene que decidir entre ir a elecciones con María Corina Machado o recibir sanciones nuevamente, pues optarán por las sanciones porque su permanencia en el poder es la prioridad principal, no importa si la población debe pagar las consecuencias”, agrega.

Castro indica que si bien Estados Unidos quiere que en Venezuela y en la región haya estabilidad, “tampoco pueden ser tan descarados y a diferencia de Maduro deben cumplir ciertas formas. Es decir, para reconocer las elecciones necesitan que al menos sean algo creíbles y para ello necesitan a María Corina Machado”.

Duda, eso sí, que María Corina Machado sea habilitada, aunque llegará hasta el último día tratando de lograr su habilitación.

¿Y si María Corina Machado no es candidata?

Para Castro no todo está perdido si María Corina Machado no es candidata en las elecciones presidenciales, “solo que sería más difícil”.

“No olviden. La misión es dividir porque así lograrán la abstención y las mesas estarán solitas para ejecutar el fraude”, agrega.

“Espero y aspiro que en la oposición tengan un plan coherente para enfrentar lo que viene y nunca olviden que ya para Estados Unidos la prioridad cambió y aunque siguen considerando al régimen como una amenaza para su seguridad nacional, prefieren que haya estabilidad primero”, concluye.