Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció a las 12:10 am del lunes la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Amoroso señaló que con 80% de la transmisión de datos, Maduro, aspirante a la reelección, obtuvo 5.150.092 votos (51,20%), mientras que Edmundo González tuvo 4.445.978 votos (44,2%). La participación fue de 59%.
Amoroso agradeció a los veedores internacionales, que dijo representan a los cinco continentes.
Indicó que hubo una agresión al sistema de transmisión. Señaló que solicitó se abra una investigación sobre este ataque.
“Hacemos un llamado para que se respete la Constitución y las leyes de la República”, expresó.
Elecciones presidenciales: ¿cuáles fueron los problemas que ocurrieron?
Momentos antes, en rueda de prensa desde el comando ConVzla, teniendo como vocero a Omar Barboza, secretario de la Plataforma Unitaria, solicitó al CNE que no den pasos en falso, que no se precipiten.
“Las actas de las que disponemos en este momento dan claramente un resultado que no debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, dijo.
“Les solicitamos en nombre de la paz y el futuro que no den un paso en falso, que esperen a que se cuenten los votos, que esperen a que podamos obtener todas las actas”, advirtió.
Señaló que apenas han podido obtener 30% de las actas porque sacaron a los testigos de las mesas.
El mensaje de Edmundo González y María Corina Machado
Edmundo González señaló más temprano “sentirse más que complacido” por las expectativas que había respecto a los resultados de las elecciones.
Indicó que era una jornada histórica. Pidió a los testigos electorales mantenerse en los centros de votación “hasta que se reciba el acta correspondiente”.
María Corina Machado, por su parte, pidió a “todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación”, en vigilia.