Expertos políticos analizaron la posibilidad de que la oposición democrática logre la victoria en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela y plantearon que Nicolás Maduro se estaría preparando para hacer fraude ante una potencial derrota.
En una conferencia de prensa virtual, organizada por la ONG pro derechos humanos UN Watch, se discutió la crisis electoral venezolana. Participaron Elisabeth Burgos, Milos Alcalay, Diego Arria, Humberto Calderón Berti y Antonio Ledezma.
Elisabeth Burgos: Maduro debe reconocer el triunfo de la oposición y dimitir
Elisabeth Burgos, exdirectora de la Maison de l’Amérique Latine en París y de l’Institut Culturel Français en Sevilla, destacó que el reconocimiento de un triunfo electoral de Edmundo González por parte del régimen es crucial y advirtió que el chavismo cometerá todas las trampas que conoce en los meses posteriores a las presidenciales.
Afirmó que Nicolás Maduro debe dimitir después de su eventual derrota y enfatizó que en esto debe centrarse la oposición después del 28.
«La próxima campaña de lucha será la de exigir la dimisión de Maduro», declaró.
La experta considera que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y el presidente Joe Biden, debe demostrar un apoyo firme e incondicional a las elecciones y dejar claro que no reconocerá el fraude que el régimen planearía cometer.
«El régimen no va a reconocer el triunfo electoral (de Edmundo González), el cual ya está confirmado por las encuestas», insistió.
Expresó que el presidente Biden tiene la oportunidad de demostrar que tuvo éxito en el caso de Venezuela si contribuye, antes de abandonar la Casa Blanca, a la restauración de la democracia en el país, gobernado por el socialismo desde hace 25 años.
«Biden debe presionar al régimen venezolano para que reconozca el triunfo electoral de la oposición y dimita inmediatamente», subrayó.
Burgos enfatizó asimismo que esta presión no debe ser ingenua porque el chavismo habría adelantado las elecciones a julio para tener tiempo de preparar un plan.
Milos Alcalay: «Hemos llegado a la hora de la verdad»
El diplomático venezolano Milos Alcalay, exviceministro de Relaciones Exteriores, recordó que las elecciones se están llevando a cabo bajo un régimen de «dictadura y totalitarismo» y que cada día «las trampas y triquiñuelas están presentes».
A pesar de la angustia, destacó que «como nunca hay una esperanza de que vamos a salir de este cuarto de siglo de atropellos que hemos vivido».
Alcalay subrayó que el binomio de María Corina Machado y Edmundo González se ha convertido en una esperanza no solo política, sino también espiritual.
«María Corina es un fenómeno político que arrastra también una realidad espiritual que va mucho más allá de lo político. Hemos llegado a la hora de la verdad y esa hora de la verdad es absolutamente innegable con más del 80% de venezolanos que quieren salir del régimen», manifestó.
Criticó al gobierno, al que calificó de orwelliano: «Habla de paz, pero es guerra; habla de amor pero es odio».
El ex funcionario señaló que Nicolás Maduro y el «presidente ideologizado» del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ya han anunciado que «van a declarar, contra viento y marea, por las buenas o por las malas, el triunfo» del chavismo.
Según dijo, basta con ver las escuálidas manifestaciones del oficialismo para saber que el triunfo está del lado de la oposición, que representa «una nueva realidad democrática».
El diplomático hizo un llamado a la prensa para que no deje a la oposición aislada frente a las mentiras que estaría preparando el régimen autoritario. Además, destacó el apoyo de líderes democráticos del mundo y de la izquierda democrática, quienes recomiendan a Maduro reconocer la voluntad popular.
«Ojalá el cambio se haga en paz, en respeto al resultado mayoritario de los venezolanos, pero el cambio es irreversible, y ese cambio será por la vía electoral», afirmó.
Humberto Calderón Berti: La reconstrucción de Venezuela requiere de inversión privada
Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y de Relaciones Exteriores, destacó que Venezuela se encuentra en una situación caótica y totalmente destruida, y que será necesario reconstruir el país.
Manifestó que este reto puede significar una gran oportunidad. Añadió que la recuperación de la industria petrolera venezolana no dependerá del Estado, sino fundamentalmente de la inversión privada internacional y nacional.
«Habrá que abrir las puertas del país a la inversión privada internacional para recuperar nuestros niveles de producción y tener fuentes de ingresos que permitan atender la gigantesca deuda social», destacó.
El diplomático describió la grave situación del sistema educativo y de salud en Venezuela.
«El sistema educativo está colapsado, con escuelas que solo funcionan dos días a la semana. Los hospitales tampoco funcionan», indicó.
Y añadió: «Un maestro en las escuelas gana 20 dólares mensuales y un profesor universitario con PhD gana 50 dólares. No hay posibilidades de que el país se reconstruya sin una restauración de la propiedad privada y el respeto a esta».
Resaltó la necesidad de recuperar el sector petrolero nacional con la inversión privada, garantizando seguridad jurídica y creando condiciones competitivas para atraer inversiones en Venezuela.
Calderón Berti subrayó la importancia de una legislación que respete las inversiones, como han prometido Edmundo González y María Corina Machado. Esto, manifestó, permitirá a Venezuela recuperar su posición como suministrador seguro y confiable de petróleo al mundo entero.
«Esto solo se logrará con la participación del sector privado», insistió.
Antonio Ledezma: Intentar hacer fraude sería un atajo del candidato de la dictadura
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, destacó cómo la oposición ha superado numerosos obstáculos para llevar a cabo las elecciones primarias, que ganó sobradamente María Corina Machado. Señaló maniobras de diálogo fallidas, operaciones maliciosas y arbitrarias, inhabilitaciones e infiltraciones.
A pesar de la catástrofe humanitaria que ha llevado al destierro a más de 8 millones de venezolanos y las persecuciones en el país, dijo el líder opositor, los ciudadanos aún defienden sus ideales democráticos.
Ledezma subrayó que todas las encuestas y movilizaciones otorgan a Edmundo González presidencial una ventaja insuperable frente al régimen.
«Intentar un fraude sería un atajo del candidato de la dictadura, a sabiendas de que esto solo le acarrearía más rechazo personal y serios problemas a un país transformado en todo sentido», expresó.
Criticó a Nicolás Maduro por impedir la llegada de técnicos electorales de la Unión Europea y líderes internacionales que actuarían como observadores en el proceso.
Ante este panorama, formuló un llamado a la comunidad internacional para que preste su solidaridad y asistencia desde la distancia en estas circunstancias. Destacó además la importancia de los medios de comunicación para transmitir la verdad de los hechos en Venezuela.
Elogió la determinación de la oposición de propiciar una transición pacífica y garantista. «Poner la casa en orden implica hacer justicia, pero sin confundirla con una cacería de brujas que solo conduciría a más complicaciones», enfatizó.
«Un pueblo unido, más allá de ideologías políticas, saldrá masivamente a votar para rescatar su democracia y así volver a vivir en paz y con libertad», afirmó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional