VENEZUELA

Elecciones en Venezuela: TSJ en el exilio condena irregularidades en los resultados

por El Nacional El Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional 2015 condenó las irregularidades acontecidas en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro y lo proclamó como presidente pese a no haber publicado las actas de votación.

«Nos vemos obligados a alertar a la comunidad nacional e internacional sobre el megafraude electoral realizado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro Moros», indicó el Poder Judicial en el exilio en un comunicado.

Los magistrados advirtieron que la alteración de los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 en Venezuela «constituye el mayor fraude y desprecio a todo un país que expresó su clara voluntad al elegir a su presidente, Edmundo González Urrutia».

«La Fuerza Armada Nacional bajo la dirección de Vladimir Padrino López y el alto mando militar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la dirección de Elvis Amoroso Hidrobo, juntos al ilegítimo fiscal Tarek William Saab y el usurpador Nicolás Maduro Moros se burlan del pueblo de Venezuela y de la comunidad internacional. A pesar de todos los obstáculos impuestos para impedir que la ciudadanía eligiera a su presidente, el pueblo acudió masivamente a las urnas y expresó de forma abrumadora su elección y decisión soberana», indicó el texto.

Alertaron que «las violaciones electorales ejecutada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la complicidad de la cúpula militar y el Ministerio Público, fue un plan premeditado del régimen para conseguir una reelección fraudulenta, a pesar de haber sido derrotado por el voto soberano».

TSJ en el exilio alerta al mundo sobre resultados de las elecciones en Venezuela

El organismo señaló que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Corte Penal Internacional y a cualquier otro organismo internacional competente sobre las irregularidades en las elecciones en Venezuela.

En cuanto a las protestas espontáneas registradas en Venezuela en rechazo a los resultados del CNE, el TSJ en el exilio dijo que «respalda el derecho a la desobediencia civil, que se consagra como un mecanismo legítimo de resistencia contra regímenes autocráticos que violen la derechos fundamentales de los venezolanos, todo de conformidad con lo previsto en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».