El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó que hayan viajado a Venezuela expertos informáticos desde La Habana para alterar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país», indicó la Cancillería en un comunicado publicado en la red social X.
Exvicepresidente colombiano acusa al CNE de falsificar resultados de elecciones en Venezuela
La aclaración surge luego de que el exvicepresidente colombiano Francisco «Pacho» Santos aseguró que un grupo de ingenieros chinos habría viajado a Caracas desde Cuba el pasado 30 de julio, a bordo de un vuelo de Conviasa, para supervisar el trabajo de más de 100 empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dedicados supuestamente a la falsificación de las actas de votación de las elecciones en Venezuela.
«En los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas). Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto», escribió Santos en X hace más de una semana.
La Cancillería cubana hizo una referencia a una «matriz de mentiras que atribuye a Cuba responsabilidades en los resultados alcanzados por los contendientes en las elecciones en Venezuela», y criticó que la misma sea «asumida como una verdad por quienes tradicionalmente participan en las campañas de tergiversaciones sobre Cuba».