Las elecciones parlamentarias, regionales y municipales tienen nueva fecha: el domingo 25 de mayo. Así lo informó este miércoles Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, en conferencia de prensa en la que aseguró que el cambio se debe a que algunos sectores políticos del país lo solicitaron.
Inicialmente estaban fijadas para el 27 de abril.
«A solicitud de los diversos actores de la vida democrática del país, que han decidido participar plena y activamente en el proceso electoral convocado el 27 de abril, el CNE ha decidido fijar nueva fecha para la elección a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores», dijo.
Amoroso, quien no ha hecho públicos los resultados de las elecciones presidenciales que confirmarían el triunfo de Edmundo González frente a Nicolás Maduro, afirmó que la intención es «facilitar y promover» la participación en ese evento de los sectores de la sociedad.
Indicó asimismo que el 27 de abril se hará una «consulta popular» para escoger proyectos de circuitos comunales.
La oposición democrática está en un cruce de posiciones
El presidente del CNE no aclaró de qué sectores surgió la propuesta de aplazar casi un mes el proceso ni si esta decisión está sujeta a discusiones en la oposición. La Plataforma Unitaria, que postuló a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, dijo en semanas previas que los partidos que la conforman discuten su participación.
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición, dijo a la Voz de América que están analizando la situación «de bajo perfil».
Esa posición contraría a María Corina Machado, quien llamó a la abstención hasta que en el país se respeten los resultados que dan como ganador a Edmundo González el 28 de julio con más de 7 millones de votos (Nicolás Maduro solo obtuvo el respaldo de 3 millones de electores). El propio presidente electo respaldó el llamado.
«El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuarlo como medio de lucha democrática», expresó Machado en un video en el que planteó líneas de acción.
En cambio, otros dirigentes como Henrique Capriles Radonski y del partido Un Nuevo Tiempo, liderado por el gobernador zuliano Manuel Rosales, expresaron su disposición a participar. El argumento es que con una participación masiva -ahora el 25 de mayo- se podrá demostrar que la oposición democrática ganó las presidenciales y que el régimen de Nicolás Maduro -en complicidad con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia-, en efecto, cometió un fraude.