Comunicados y cartas de la UCV van, comunicados y cartas de la UCV vienen. ¿Cuál es cierto y cuál es falso? ¿Qué sabemos? El domingo 14 de julio de 2024, Edmundo González (candidato) y María Corina Machado (líder opositora) efectuaron un acto político en la UCV (Caracas), exactamente dos semanas antes de las elecciones presidenciales.
Es cierto que la noción de autonomía universitaria no prohíbe este tipo de mitines electorales en la universidad, lo cual no elimina la controversia de mezclar proselitismo y espacios académicos.
@ucvnoticias (Instagram) es definida como cuenta oficial de la UCV, específicamente de la Dirección de Información y Comunicaciones. Allí se alertó (lunes 15/07/2024) que es falso un comunicado en el que cuatro autoridades universitarias exhortan a los candidatos presidenciales «a realizar sus actividades en recintos más útiles para tal fin» (en vez de la universidad).
La difusión de este documento, que había sido dado por cierto, había levantado polvareda en redes desde el sábado 13, antes del acto político en sí: un constitucionalista lo debatió en X y el comunicador Darvinson Rojas, que lo publicó, jamás lo dio por falso hasta la fecha.
¿Existió alguna vez la carta, al menos como un borrador no firmado por las autoridades y con errores como la fecha? Quizás jamás lo sabremos. Al menos no hasta la fecha. Pero sí sabemos la postura oficial de la UCV como universidad: el documento debe tomarse como falso.
Pero otro documento sí fue firmado por el rector Rago
Pero hay otro documento fechado el 11 de julio de 2024 y firmado por una autoridad académica (la más alta de ellas, el rector Víctor Rago) que no ha sido desmentido.
De hecho, el documento fue calificado como «verdadero» por el equipo de trabajo del rector Rago, con el que nos comunicamos en EsPaja.com (16/07/2024). «No era una carta pública ni para ser publicada en redes sociales en ese formato. La filtraron», aclaró no obstante este equipo de trabajo.
Se trata de una carta de Rago a Jóvenes con Venezuela, una alianza juvenil que agrupa a organizaciones políticas, entre ellas Vente Venezuela. La podemos ver, por ejemplo, en el portal del medio El Impulso.
Allí Rago se pronuncia sobre un «acto cultural» (sic) pautado para el 14 de julio, calificándolo de «inconveniente» sin esgrimir razones políticas, sino alegando motivos de seguridad y de preservación de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio cultural de la humanidad decretado por la Unesco desde 2000. También reclama que el acto se haya anunciado en redes antes de contar con una respuesta institucional.
«Con base en las consideraciones precedentes, se niega la autorización solicitada», remata la carta.
El resultado
Es verdadero un documento (una carta privada) del rector Víctor Rago a la agrupación Jóvenes por Venezuela en la que se considera «inconveniente» la realización del «acto cultural» del 14 de julio de 2024 en la UCV.
Presuntamente se refiere a la concentración política del candidato Edmundo González (Plataforma Unitaria Democrática) y se niega su autorización. Alega de manera destacada motivos de seguridad y de preservación del patrimonio ucevista.
Es falso un documento (en realidad no firmado y fechado en junio) en el que un conjunto de autoridades académicas -entre ellas Rago- exhortan a todos los candidatos presidenciales a «a realizar sus actividades en recintos más útiles para tal fin» (aparte de la universidad). Esta es la postura pública de la UCV en sus redes oficiales.
Por Alexis Correia | @alexiscorreia