Las graves acusaciones por los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometidos en Venezuela y los atentados contra la democracia no resultaron suficientes para que el jefe del gobierno español Pedro Sánchez se cohibiera de demostrar su emoción al dar un saludo a la sancionada vicepresidenta Delcy Rodríguez en Bruselas, en el contexto de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Mientras Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se limitaron a saludar protocolarmente a la funcionaria de Nicolás Maduro, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español se arriesgó al darle dos besos en ambos cachetes, algo que ni la propia Rodríguez esperaba. Pero ya España había dado muestras de una ligera pasividad y opacidad ante el régimen socialista.
Se le “lava la cara” a Maduro
Las imágenes se volvieron virales y recibieron, como era de esperarse, críticas de gran cantidad de políticos porque muchos consideran que se le está “lavando la cara” al gobierno represor de Venezuela.
“No olviden lo que Delcy y su jefe Nicolás Maduro representan: crímenes de lesa humanidad (8.900 casos bajo investigación), 7 millones de refugiados y persecución de opositores”, dijo Carlo Angrisano, vicesecretario general de Relaciones Internacionales de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Rodríguez es una de los funcionarios del chavismo sancionada por la Unión Europea desde el 2018. Ese año, se realizó en Venezuela una cuestionada elección presidencial, denunciada por la carencia de garantías democráticas y en la que, según el Conejo Nacional Electoral presidido en ese entonces por Tibisay Lucena, resultó reelecto Maduro.
¿Cómo ingresó a la Unión Europea?
El bloque de 27 países sancionó a Delcy Rodríguez y otros altos funcionarios venezolanos por violar los derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de derecho. Además de la actual vicepresidenta, también están en la lista el ahora desaparecido Tareck el Aissami, Sandra Oblitas, Freddy Bernal, Katherine Harrington y otros.
Una fuente diplomática explicó a la agencia de noticias AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez está previsto en la propia reglamentación de las sanciones. Y señaló que las autoridades europeas se extendió la semana pasada y tendrá validez por el tiempo que dure la cumbre, es decir, hasta este martes, por lo que la funcionaria deberá abandonar el espacio Schengen.
Hace apenas tres años Delcy Rodríguez estuvo involucrada escándalo: su extraña llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020 y su reunión exprés con el ministro de Fomento José Luis Ábalos. El caso fue archivado por un juzgado que consideró que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio español.
Maduro “no quiere elecciones libres”
Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2020, dijo que le causaron asombro los besos de Sánchez a la vicepresidenta de Maduro. “Sentí dolor a lo que pienso puede representar lavarle la cara a la dictadura. Son demasiadas víctimas que hoy están esperando justicia, allí están los informes de la Corte Penal Internacional”, manifestó.
La político, que salió de Venezuela por la persecución del régimen y que recibió el asilo en España, alertó a Europa de que los venezolanos desplazados, perseguidos o que viven la compleja crisis humanitaria esperan con ansias justicia y democracia, y advirtió que Maduro no está dispuesto a garantizar unas elecciones libres y transparentes.
“España, ha sido un país solidario que ha recibido a los venezolanos y dado protección humanitaria, la cual agradecemos. Por eso expresamos que el camino que hemos decidido defender es el de unas elecciones libres y transparentes. Es decir, que mientras Delcy hace el teatro internacional por Europa, su hermano Jorge Rodríguez amenaza con no aceptar observadores internacionales a la Unión Europea”, aseguró.