Maestros, profesores, padres, representantes y estudiantes se preparan para un gran paro nacional, ante la grave crisis que atraviesa el sector educativo venezolano.
La información la dio a conocer Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, en compañía de gremios educativos, representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, docentes y representantes.
“Vamos hacia un paro nacional, porque esta situación no tiene vuelta atrás”, dijo la parlamentaria. A su juicio, la única manera de que mejore el sistema educativo y la crisis que enfrenta el país, es con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“Por eso debemos mantenernos en la calle y luchar para recuperar la educación que queremos para nuestros hijos”, expresó Suárez.
Agresiones
La presidente de la comisión condenó las agresiones y maltratos que sufrieron los docentes este lunes y martes a manos de la GNB, la PNB y colectivos adeptos al régimen chavista.
“Su único delito fue protestar por los bajos sueldos, la situación precaria en que se encuentran las infraestructuras de las unidades educativas del país, y por la crisis social, económica y política que viven los venezolanos y que golpea duramente al sector educativo”, precisó.
Resaltó que el periodo escolar 2019-2020 comenzó con represión en todos los estados del país. “Esta es la respuesta que le da el régimen y Aristóbulo Istúriz a los docentes, quienes están reclamando sus justos derechos constitucionales”.
Ausentismo
Agregó, además, que este año escolar inició con un gran ausentismo estudiantil. De 8 millones de estudiantes que debieron inscribirse, solo se inscribieron 3.5 millones, “que no están asistiendo, porque no cuentan con los recursos para alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares”, detalló.
“El ausentismo en las aulas escolares es de 87% y se va a mantener, porque no existen condiciones para el nuevo año escolar. Y tampoco hay disposición por parte del ministro Istúriz, ni del régimen para solucionar esta grave situación”, señaló.
Indicó que 7 de cada 10 docentes han manifestado que no se van a incorporar a sus labores en el nuevo año escolar y que seguirán en las calles protestando, hasta tanto sean consideradas sus peticiones y los venezolanos tengan una mejor educación para sus hijos.
“El único país del mundo donde no se reconoce la profesión de los docentes es aquí en Venezuela. Porque este régimen no quiere formar profesionales para el futuro y así mantener a los ciudadanos analfabetas, sin conocimiento, para tenerlos sometidos”, enfatizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional