Desde hace una semana, en las diferentes cuentas de los organismos de seguridad de Venezuela, en la red social X, circula un video en el que se informa sobre la búsqueda de los 10 criminales más peligrosos del país.
De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a estos hombres se les relaciona con su participación en múltiples delitos contra las personas, “la propiedad y la tranquilidad del pueblo”.
En el ranking, figura en primer lugar, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo cabecilla de la banda transnacional, el Tren de Aragua. Por este hombre, Francisco L. Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, y el director de la policía, general William René Salamanca, ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre Niño Guerrero.
¿Por qué es catalogado como un «sanguinario asesino»?
De hecho, el Departamento de Estado de EE UU, en un comunicado, resaltó que a través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, “Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua, Niño Guerrero y Giovanny San Vicente, alias Giovanny, se encuentran en Colombia”.
Pero en el organigrama de las autoridades venezolanas, en la tercera línea, tercer puesto, figura la cara de un hombre que luce gorra, barba y de quien las autoridades ofrecen 150.000 dólares por su paradero.
Se trata de Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, quien habría sido integrante de la banda de los Meleán, una estructura delictiva que ser originó en el estado Zulia y que, según las autoridades, tiene varias células en Colombia.
Este hombre es buscado por los delitos de secuestro, extorsión, tráfico de armas, asociación para delinquir, robo y homicidio. Precisamente por este último delito es catalogado como un “sanguinario asesino”, toda vez que se le atribuyen más de 100 homicidios.
Fuentes judiciales del país, indicaron que tienen fuertes indicios de que Parra Mendoza se encuentra en Colombia, específicamente, que moviliza entre Bogotá y Norte Santander.
En una publicación del diario EL TIEMPO en septiembre de 2022 se indicó que Yeico Masacre se había asentado en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy, donde emprendieron una guerra a muerte con los capos de la droga en Bogotá que dejó una ola de violencia durante todo 2019.
Parra perteneció a la Guardia Nacional venezolana, en la que recibió entrenamiento en operaciones de comando, inteligencia, manejo de explosivos y combate.
Los investigadores presumen que tras la caída de los fundadores de la banda los Meleán, este hombre, junto con su estructura, ocupó los espacios que había conquistado la desmantelada banda, tanto en Venezuela como en Colombia.
De hecho, las autoridades no descartan que este hombre haya establecido una alianza con el Tren de Aragua para poder lanzar sus redes a varias zonas del país, es incluso a otros países de la región.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.