El gobierno de Trinidad y Tobago anunció este viernes que mantendrá una reunión virtual con el régimen de Nicolás Maduro tras recibir una nota diplomática que solicitaba el encuentro. Se prevé prevé tratar el tema del grupo de al menos 26 venezolanos, entre ellos 16 niños, que buscan asilo en el país insular tras haber sido expulsados.
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo en el Parlamento que el encuentro será con el equivalente en Venezuela a su cargo. La fecha, indicó, está aún por determinar.
Deportación
El grupo fue deportado el domingo por la mañana antes de que se atendiera una solicitud de asilo en los tribunales y regresó a Trinidad y Tobago en una embarcación en condiciones deterioradas.
El régimen informó el miércoles que invitó a Trinidad y Tobago a una reunión para revisar diferentes temas, entre ellos la movilidad humana que existe entre ambos países. La decisión se dio tres días después de que el Estado vecino deportó a 16 menores de edad migrantes venezolanos, a los que nunca se refirió el Ejecutivo.
«Por instrucciones de Nicolás Maduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico», dijo el cancillerdel régimen, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.
Prontamente comenzará el juicio por el que el grupo de venezolanos busca legalizar su situación en Trinidad y Tobago.
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago recordó: «En 2019 invitamos a todos los venezolanos que se encuentran aquí legal o ilegalmente a que se presenten y se registren con nosotros. Ahora sabemos que de ese proceso de registro fue realizado por 16.523 venezolanos».
Pero, dijo, «sobre el futuro no sé cual es la intención, pero si sé que no hay planes para hacer otro registro de legalizaciones».
Medios locales informaron el viernes que tres personas del grupo de los venezolanos, incluido un niño de 4 años de edad, fueron sacados de una comisaría la noche anterior y llevados a la instalación de cuarentena del estado en Chaguaramas, de acuerdo con una orden judicial.