El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, convocó este viernes al encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, para reiterarle que Venezuela defenderá el Esequibo y no permitirá injerencia de terceros para resolver la controversia territorial.
«Hoy convocamos al encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.
Además, compartió en la red social fotografías del encuentro con el encargado de negocios sin agregar más detalles.
Laudo arbitral
La reunión diplomática se dio luego de que el régimen rechazó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial sobre el Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
El pasado diciembre, el alto tribunal decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 que estableció la frontera con Guyana.
Acuerdo de Ginebra
Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«El Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial», ha dicho el régimen reiteradamente.
En ese contexto, Maduro pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.
Fachada Atlántica
Al mismo tiempo, el régimen también acusó el pasado lunes a Guyana de persistir en la confrontación, luego de que el presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali rechazó la creación de un área de desarrollo especial por parte del madurismo en la fachada atlántica.
Por su parte, la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al gobierno y a la oposición de ese país, respalda que se tomen «todas las acciones necesarias frente a las aspiraciones de Venezuela”.