Nicolás Maduro anunció este lunes que se propondrá mañana 5 de enero cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, que el presidente de esa instancia sea Jorge Rodríguez.
Iris Varela será postulada como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente, Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria.
Diosdado Cabello será propuesto como jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria.
«Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país», dijo Cabello en una reunión con los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 parlamentarios electos en unos comicios a los que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó.
Por su parte, Maduro le solicitó a los nuevos miembros del Parlamento que pongan «énfasis en el diálogo, la reconciliación, la inclusión de todos los sectores políticos y especialmente la economía».
«Hay que pasar al crecimiento real de la economía. Para eso hace falta que la AN abra la puerta a todas las propuestas y las convierta en leyes. Además se debe retomar las funciones contraloras, la interpelación a funcionarios, ministros, al presidente, para avanzar a la rectificación», indicó.
Rodríguez llegará a la AN «para dialogar»
Jorge Rodríguez, que fue jefe de campaña del GPP en las pasadas elecciones legislativas y ha encabezado al chavismo en las fallidas negociaciones con la oposición, aseguró que llega a la AN «para dialogar, para emprender un proceso profundo que nos lleve a la reconciliación».
Sin embargo, advirtió que «esa reconciliación no puede ser el olvido y la amnesia», debido a que, «con olvido», Venezuela no logrará la reconciliación. «Perdón sí, pero sin olvido», subrayó.
En su opinión, el pasado 6 de diciembre los venezolanos «conformaron una voz muy potente» que dice «vayan a rescatar ese poder que ha sido
La instalación de la Asamblea Nacional será mañana a las 11:00 am.
EE UU mantiene reconocimiento a la AN presidida por Guaidó
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 4 de enero la Licencia General 31A, en la que mantiene el reconocimiento a la Asamblea Nacional, a su comisión delegada y a la presidencia interina de Juan Guaidó, a partir del 5 de enero.
Estados Unidos ratificó asimismo que no reconocerá transacciones o actividades que involucren a la ahora inexistente asamblea nacional constituyente. Tampoco al Parlamento que se instalará este martes, luego del proceso del 6 de diciembre.
“Esta licencia no autoriza cualquier transacción o actividad que involucre a la asamblea nacional constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima programada para el 5 de enero de 2021, incluyendo sus respectivos miembros y personal”, indicó el texto.
https://twitter.com/Mippcivzla/status/1346223332803403777?s=20
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional