El régimen de Nicolás Maduro pidió este lunes al órgano de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fijar posición sobre las sanciones económicas impuestas, y denunció que estas dificultan el acceso a los alimentos.
El canciller del régimen, Jorge Arreaza, reiteró el llamado a la FAO «para que tome posición conjunta en relación a las medidas coercitivas unilaterales que no solo afectan a Venezuela, también a los países del Caribe», informó la Cancillería en Twitter.
Arreaza hizo la petición con motivo de la trigésimo sexta conferencia regional de la FAO, que se celebró de manera telemática debido a la pandemia de covid-19.
Las sanciones «afectan de manera directa o indirecta a la producción, transformación y comercialización de materias primas, alimentos e insumos agrícolas, así como a la tecnología para el desarrollo agrícola alimentario», dijo.
El régimen de Maduro señaló que Estados Unidos ha impuesto más de 300 sanciones a Venezuela en los últimos 6 años, cuando el país entró en la peor crisis económica.
Pese a ello, la llamada revolución bolivariana ha «logrado, a partir de la cooperación y a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, una situación manejable» de la pandemia, prosiguió Arreaza, según la Cancillería.
Además, aseguró que hace «todos los esfuerzos por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable» aunque la mayoría de la población venezolana se encuentra en la pobreza y con ingreso mensual muy por debajo de los estándares establecidos por la ONU como mínimos para la erradicación de la miseria.
Plan «mano a mano»
Venezuela propuso a la ONU considerar un plan llamado «Mano a Mano» con el que esperan atender a naciones cuyos gobiernos han sido sometidos a sanciones económicas o de cualquier tipo.
Se trata de «países que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales y que por causas ajenas a su voluntad tienen que vivir dificultades que deben ser atendidas por el sistema multilateral para focalizar más recursos en los sectores y regiones más necesitadas», dijo el canciller.
Por ello, piden a la FAO dar prioridad «en el diseño e implementación de mecanismos que garanticen el acceso por igual de todos los países de la región a los recursos materiales y financieros para garantizar el derecho al desarrollo y a la alimentación».
El régimen denunció nuevamente una supuesta campaña mediática contra Venezuela «a la cual se han sumado algunas agencias especializadas de la ONU», indicó la Cancillería sin precisar a qué entidades se refiere.