Organismos de seguridad del Estado iniciaron este viernes 8 de mayo a las 3:00 am un fuerte operativo para dar con Wilexis, el líder de la banda que controla el barrio José Félix Ribas de Petare desde la Zona 6 hasta la Zona 10.
Esto ocurre luego de más de ocho días de fuertes enfrentamientos que tuvieron bajo zozobra no solo a la población de Petare sino también la de urbanizaciones aledañas como Palo Verde, Terrazas del Ávila, La Urbina, Mariches y La California, entre otras. A estos lugares llegaron algunas de las balas perdidas de armas de alto calibre que causaron daños en ventanas e infraestructuras de hogares.
¿La razón de los enfrentamientos? La banda del criminal apodado el Gusano, quien salió hace poco de la cárcel, busca retomar el control de las zonas que maneja Wilexis, quien desde hace años se ha ganado la simpatía de los habitantes.
Muchos petareños afirman que Wilexis se ha encargado de mantener al barrio bajo control. De tal forma que quien se atreve a robar o molestar a alguno de los habitantes puede terminar muerto. Aquellos que deseen protestar deben pedir permiso primero al líder criminal, que por varias noches recibió cacerolazos de apoyo.
Sin embargo, la versión del régimen es otra. Nicolás Maduro ordenó hace dos días a los organismos de seguridad dar con el paradero de Wilexis, luego de vincularlo con la llamada Operación Gedeón.
Maduro afirmó que los enfrentamientos entre Wilexis y el Gusano eran actos de distracción ordenados por la DEA para mantener ocupadas a las fuerzas de seguridad. De esta forma los mercenarios podrían entrar al país para dar con el líder oficialista y llevarlo ante la justicia norteamericana.
Mostró un video en el que José Alberto Socorro Hernández, alias Pepero, capturado en Macuto, declara que la DEA pagó un plan de tiroteos en Petare como cortina de humo. Tanto el gobierno de Estados Unidos como ese organismo antidrogas han negado cualquier tipo de participación en la Operación Gedeón.
Eso también fue desmentido por Wilexis, quien afirmó que en la zona nadie tiene contacto con la DEA ni con la oposición venezolana.
“Nosotros no somos políticos, yo, Wilexis, personalmente estoy luchando por la tranquilidad y la comodidad del barrio. Hay gente que está llegando de otras partes a sacar a las personas de sus casas para quedarse con sus pertenencias, solo queremos vivir tranquilos”, dijo el líder de ese sector en exclusiva para NTN24.
48 horas después de las acusaciones de Maduro, cientos de funcionarios de la FAES, el Cicpc y la GNB entraron al barrio, uno de los más grandes de Latinoamérica, para dar con Wilexis y su banda.
Todos los accesos a Petare desde la avenida Francisco de Miranda, en el Gran Muro en dirección Palo Verde, así como en José Félix Ribas, están trancados por la GNB. Los funcionarios no permiten la entrada o salida de ninguna persona, solo pacientes renales o embarazadas con emergencias.
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen, confirmó el despliegue de los funcionarios y aseguró que están en la búsqueda de bandas delincuenciales que, según dijo en su cuenta en Twitter, pretenden alterar el orden interno y la tranquilidad de los habitantes de la zona.
«¡Estamos obligados a garantizar la paz y el sosiego en nuestros barrios!», agregó finalmente Reverol en otra publicación.
Pasadas las 8:00 am helicópteros sobrevolaban el sector para dar con Wilexis. Asimismo, unidades VN4 de la GNB y blindados de la FAES entraron a José Félix Ribas, donde se registran disparos. Residentes de la zona indicaron que en algunas calles transitaban incluso tanquetas de la GNB.
A las 11:00 am se confirmó que ocho personas fueron ultimadas. Pasada esa hora el operativo continúa.
Vecinos aseguran que se escuchan detonaciones en varios puntos del barrio, aunque precisan que en menor medida en comparación con los tiroteos de los últimos días.
Zonas del estado Aragua militarizadas
Simultáneamente con el procedimiento en Petare, se llevó a cabo una operación en la Colonia Tovar y zonas limítrofes del municipio Tovar con el estado Vargas.
Desde la madrugada los residentes reportaron allanamientos y fuerte presencia de cuerpos policiales.
A las 8:00 am, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, decretó toque de queda en el municipio Tovar a partir de las 06:00 am. La población deberá permanecer en sus casas y se restringe toda actividad comercial.