VENEZUELA

“¿El régimen lo va a dejar morir como a Baduel?”: opositores exigen la liberación del teniente Igbert Marín Chaparro

por El Nacional El Nacional

Opositores venezolanos han exigido en las últimas horas la liberación del teniente Igbert Marín Chaparro, que tiene más de 50 días en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos.

Marín estableció que se deben cumplir cuatro condiciones mínimas para levantar la protesta: que se le permita recibir y hacer llamadas a sus familiares, salir al patio del centro de detención para tomar sol, hacer actividades de redención de pena y el traslado a la cárcel de Ramo Verde, como quedó dictaminado por los tribunales militares competentes.

Reacciones de opositores

Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela: “El teniente coronel Igbert Marín Chaparro lleva 51 días en huelga de hambre exigiendo derechos fundamentales. Luchamos por la reunificación de todos los venezolanos, incluyendo a los presos políticos con sus familiares que están separados y en riesgo”.

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano: “El pasado 22 de noviembre el teniente coronel Igbert Marín Chaparro inició una huelga de hambre en la Dgcim para que se respeten sus derechos y los de todos los presos políticos. ¡Atención, Corte Penal Internacional! ¡Libertad para los presos políticos”.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional: “El patriota y valiente teniente coronel Igbert Marín Chaparro lleva 51 días en huelga de hambre en la Dgcim. ¿El régimen lo va a dejar morir como a (Raúl Isaías) Baduel? ¿La FANB no alzará la voz por su compañero de armas? ¡Libertad para todos los presos políticos en Venezuela!”.

Leopoldo López, activista de Voluntad Popular: “El teniente coronel Igbert Marín Chaparro cumple 52 días en huelga de hambre desde las mazmorras de la dictadura, exigiendo mejoras en sus condiciones tras 4 años secuestrado como preso político y violaciones constantes de sus derechos humanos”.

María Faría, exembajadora de Venezuela en Costa Rica: “El mundo debe saber que a un militar considerado preso político no se le permite salir al patio del centro carcelario para recibir la luz del sol, no recibe supervisión médica o se le impide comunicarse con su familia, como el caso del teniente Igbert Marín Chaparro”.

“Rasgos de deterioro físico”

La madre del teniente, Nelly Chaparro, comunicó en un video que pudo visitarlo el pasado 16 de diciembre. Ese día, notó rasgos de deterioro físico producto de la huelga de hambre. “Se sigue desestimando la acción porque lo ven inquebrantable, pero no hay cuerpo que aguante por tanto tiempo”, manifestó.

Stefania Migliorini, abogada de Marín y miembro de la ONG Foro Penal, dijo a comienzos de diciembre del año pasado a la agencia de noticias Efe que a Marín cada día más se le violan sus garantías constitucionales.

Recordó que hace poco más de un año el preso político mantuvo una huelga de hambre por 16 días, que finalmente levantó por un acuerdo entre el Estado venezolano y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Agregó que el militar retomó su protesta porque los acuerdos iniciales solo se cumplieron por dos meses.