Enrique Colmenares Finol aseguró que la consulta popular hará que renazca la esperanza en los venezolanos. Indicó que los pasos siguientes a este proceso serán determinantes para el retorno de la democracia en Venezuela y la salida del régimen de Nicolás Maduro.
“Se va en el 2021. Estoy convencido. Esta situación no la aguanta ni el chavismo”, advirtió.
“Tenemos que coordinar para que de una vez por todas este régimen tenga que irse. Venezuela no es un país viable, no es para que vivan seres humanos. Es invivible y totalmente inviable”, afirmó.
Maduro no va a poder con la consulta popular
Colmenares es miembro del comité organizador de la consulta popular. Es asimismo coordinador de la Alianza Nacional Constituyente. Político de amplia trayectoria ve cercano el cambio. Piensa que será masiva la participación en este proceso que se realizará entre el 7 y el 12 de diciembre.
“Hay que hacer un esfuerzo político muy grande. Los venezolanos vamos a ejercer nuestro derecho de participación ciudadana de forma pacífica y cargados de un sentimiento democrático”, indicó.
Esta también será una forma de rechazar el proceso electoral convocado por el régimen de Maduro, dijo: “Estamos en contra de esas elecciones. No podemos seguir con ese presidente ilegítimo; y debemos recurrir a los organismos internacionales para que nos ayuden a recuperar la democracia”, señaló.
- Sector salud expresó su respaldo a la consulta popular
- Lo que debes saber sobre la consulta popular convocada por el gobierno interino de Guaidó
Un gran esfuerzo
Colmenares manifestó que el día después de la consulta no va a ser el último sino el primero de un gran esfuerzo que llevará al cambio. “Estamos generando una gran capacidad de organización y de unión de los venezolanos en el mundo. A pesar de las dificultades vamos a hacer posible que esta luz se encienda”, afirmó.
Pidió la ayuda de todos. “Empecemos desde ya a buscar a la gente cercana a nuestras casas para que nadie se quede sin expresarse”, expresó.
Los detalles de la consulta popular
La consulta popular se hará en dos fases: la primera, digital, del 7 al 12 de diciembre; y otra presencial, el 12 de diciembre.
Pueden participar los venezolanos mayores de 18 años de edad, que tengan cédula de identidad o pasaporte, dentro y fuera del país.
La consulta popular es convocada por la sociedad civil, la Asamblea Nacional, el presidente Juan Guaidó y los partidos políticos de la alianza que compone el Pacto Unitario por Venezuela.
“La consulta popular es un mecanismo que le permite al pueblo expresarse de manera legítima y constitucional, sin depender de las instituciones usurpadas por la dictadura. Este mecanismo fue aprobado por la Asamblea Nacional invocando el artículo 70 de la Constitución”, se lee en uno de los instructivos.