El analista político y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, cree que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre dejaron bien claro que el régimen de Nicolás Maduro no es omnipotente ni omnipresente. No puede con todo.
“El chavismo tiene maneras de inflar los números, pero el gran mito del gobierno es hacernos creer que puede más de lo que realmente es. Si hubiesen podido hacer lo que le da la gana nos hubiesen dicho que la participación fue de 40% o 50% y no fue así”, señaló.
“La trampa tiene un margen. Lo que hay es que estar fuera del rango de tiro”, agregó.
Seijas analizó, con datos en mano, la situación del chavismo y de la oposición en el evento Prospectiva Venezuela 2021, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), en el que se presentaron los posibles escenarios en lo político, internacional, social, salud, economía y de opinión pública para el próximo año, con la participación de un variado grupo de expertos.
- Susana Raffalli: “Preocupa la irreversibilidad del daño social que estamos viviendo”
- Julio Castro: La crisis económica y la falta de gasolina han hecho más lenta la propagación del coronavirus
- Rector de la UCAB: “El venezolano se niega a ser aplastado”
- Asdrúbal Oliveros: “La Venezuela en la que crecimos no existe”
El régimen de Maduro en su peor momento… la oposición también
Seijas señaló que en este momento no hay referencias significativas en el liderazgo político, ni en el chavismo ni en la oposición. Dijo que la situación es muy parecida a la que vivió Venezuela en la década de 1990.
Explicó que en julio de 2017 la oposición tenía apoyo de 50%, pero luego ha habido una caída a menos de 30%. “Como referente vive uno de sus peores años. Igual el chavismo. Están en sus mínimos históricos. Viven los dos su peor momento”, advirtió.
Sin embargo, indicó que la oposición cuenta con 60% de voto potencial, porque muchos de los que no se identifican con ninguna de las tendencias están deseosos de un cambio de gobierno.
“La idea de que la gente vote es algo que se puede lograr, pero hay que trabajarlo. Y no es un tema de condiciones. Hay oportunidades. La ventana no se ha cerrado por completo”, manifestó.
Nuevas elecciones
El director de la encuestadora Delphos advirtió que en el primer semestre del próximo año el régimen de Maduro tratará de hacer valer su poder. El segundo semestre, indicó, estará signado por unas nuevas elecciones: las regionales y las municipales.
“Hay que destacar que el gobierno no pudo movilizar a la gente. En el chavismo, Maduro sigue siendo el referente, pero con niveles muy bajos”, dijo.
“En la oposición las condiciones son similares, pero si existe un referente se puede dar el cambio”, recalcó.