VENEZUELA

El régimen de Maduro acusa a Roland Carreño de conspirar contra la paz

por El Nacional El Nacional

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que su despacho investiga al periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño por entregar armas de guerra y promoción de violencia en el país.

En un escueto mensaje en su cuenta personal en Twitter, el funcionario aseguró que Carreño fue detenido por participar en planes conspirativos contra la paz de Venezuela.

Además, designó al fiscal 73 Nacional para investigar los hechos.

Saab manifestó, además, que las investigaciones preliminares lo sindican en «la entrega de armas de guerra y de dinero en efectivo» para promover hechos violentos.

«Al momento de su detención al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000 dólares en efectivo y un R15. De dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas», detalló Saab.

Presunta confesión de Carreño

Minutos antes de la declaración, el ministro de Comunicación de Maduro, Freddy Ñáñez, indicó en Twitter que Carreño fue capturado in fraganti. Además, dijo que confesó su participación en delitos contra el orden constitucional «para alterar la paz de la República”.

El funcionario recalcó que “rechazan la campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela”. Sobre esto aseguró que en el país se respetan las garantías, “el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Desde que desapareció, varias voces denunciaron que se desconocía el paradero de Carreño, así como el de otras dos personas. Ante esto distintas instituciones calificaron su arresto como una desaparición forzosa.

Los acompañantes

Carreño estaba acompañado por Jefferson Santos y el también dirigente político de Voluntad Popular Elías Rodríguez. Los tres fueron «abordados por camionetas negras sin identificación», dijo en una breve nota de prensa el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó.

La misma postura ha mantenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) al alegar que luego de 12 horas no se conocía el paradero de Carreño ni de sus acompañantes, por lo que no han podido comprobar su estado actual ni han tenido acceso a abogados.

Saab no mencionó a Santos o a Rodríguez.