La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció en su cuenta en Twitter que Venezuela retomará el esquema 7+7, con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 de enero a la medianoche hasta el domingo 10.
Indicó que la decisión se tomó en base al desarrollo epidemiológico del covid-19 durante el mes de diciembre.
Nicolás Maduro había dejado entrever la posibilidad de implementar dos semanas de cuarentena radical dado el incremento de casos de covid-19 en Venezuela.
“Estamos pensando apretar la mano en la flexibilización decembrina y el 7+7 en enero. Estoy pensando aplicar 14 días de cuarentena radical en enero”, anunció el domingo 13 de diciembre. Esas declaraciones las repitió varias veces en sus alocuciones posteriores.
Cuarentena radical contra los incrementos
Venezuela cerró el año con 113.558 casos de coronavirus, según reporte oficial. El régimen reportó este jueves, 31 de diciembre, 437 nuevos casos de coronavirus. Todos por transmisión comunitaria.
El ministro de Información y Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que el estado con mayor cantidad de casos fue Zulia con 127; seguido por Miranda 74; Mérida 54; Distrito Capital 52; Yaracuy 38; Apure 29; Carabobo 24; Nueva Esparta 21; Aragua 16; y Portuguesa 2.
Ñáñez informó que se han recuperado 107.583 personas, lo que representa 95% de los contagios. Sin embargo, detalló que fallecieron hoy fallecieron tres personas: un hombre de 72 años de edad del estado Zulia; un hombre de 71 años de Lara y una mujer de 78 años de Mérida.
- Venezuela cerró el año con 113.558 casos de coronavirus, según reporte oficial
- La promesa incumplida de Maduro que volvió a repetir este viernes
La vacuna
“En los próximos 90 días Venezuela recibirá los primeros 10 millones de vacunas Sputnik V para combatir el covid-19. La vacuna Sputnik V se va a distribuir gratuitamente en Venezuela”, dijo durante un encuentro con alcaldes y gobernadores.
El dirigente oficialista señaló que Cuba ofrecerá muy pronto una nueva vacuna que estará disponible para todas las naciones Latinoamericanas.
Sin embargo, Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional, duda que sea posible.